19/04/2024
10:06 PM

Unas 79,000 hectáreas de bosque afectadas por incendios en 2022

Gracias a Dios y Francisco Morazán han sido los departamentos más afectados este año por los incendios forestales.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras conmemoró ayer, lunes, el Día del Árbol entre una acelerada destrucción de sus bosques, los cuales al año pierden miles de hectáreas.

Una de las campañas de reforestación la encabezó la presidenta Xiomara Castro durante una ceremonia en el departamento de Olancho, conmemorativa al 91 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Hondureña.

“Queremos convertirnos en faro de luz y esperanza para las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente y en la defensa de la soberanía nacional”, indicó a través de Twitter desde la base El Aguacate, Olancho, en el oriente de Honduras.

El Ministerio Público también desarrolló una campaña de reforestación en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Fuerzas Armadas.

Alcaldías, medios de comunicación, escuelas y colegios, entre otros entes, se sumaron a la cruzada con la siembra de miles de árboles, principalmente en regiones urbanas desforestadas.

Incendios ya destruyeron 79,000 hectáreas

Según registros del ICF, entre enero y mayo del presente año han sido afectadas alrededor de 79.000 hectáreas de bosques y vegetación a causa de los incendios forestales.

Hasta mediados de mayo, el ICF había registrado 965 incendios forestales a nivel nacional.

De los 18 departamentos que tiene el país, en su mayoría boscoso, los de Gracias a Dios y Francisco Morazán, que cuentan con importantes reservas de agua, han sido los más afectados este año por los incendios forestales.

En Tegucigalpa, una de las zonas más dañadas se localiza en el Parque Nacional La Tigra, una de las principales fuentes que abastece de agua a la capital hondureña y a otros pueblos cercanos.

Los registros del ICF indican que abril fue el mes con más incendios, 437, que destruyeron 37.286 hectáreas de bosques. Además, según diversas fuentes ambientalistas, más del 90 % de los incendios son causados por el hombre.

Pese a las múltiples campañas, no de ahora, en el sentido de que no se debe quemar la tierra para el cultivo, muchos campesinos lo siguen haciendo.

Además, la frontera agrícola cada año se va expandiendo más en las montañas, lo que algunos labriegos atribuyen a la falta de tierras para cultivar en los valles y llanuras.

Las laderas de las montañas también son utilizadas para alimentar ganado vacuno.