30/06/2022
01:25 AM

Más noticias

El ICF firmará tres convenios para la protección de áreas y recursos

El ICF noroccidental con sede en San Pedro Sula generará comanejo de áreas protegidas en Omoa y Choloma y una labor de reforestación en alianza con la empresa privada.

San Pedro Sula

El Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF) de la región noroccidental firmará tres convenios el 24 y 25 de mayo para la protección de áreas protegidas y reforestación en la zona norte de Honduras.

Rosa María Hernández, directora regional del ICF, dijo a LA PRENSA que el primero que se firmará en la Capital Industrial el 24 de mayo es para la cooperación con Molinos de Honduras para la restauración (viveros y reforestación).

El convenio de fortalecimiento institucional incluye que el ICF provea de sus viveros árboles maderables para los cultivos de café de Molinos de Honduras, dedicada a la exportación de café

Comanejadores de áreas

El ICF, amparado en la Ley Forestal, está facultado para suscribir convenios de comanejo de áreas con organizaciones.

Esto permitirá un mayor compromiso con el medio ambiente, y la empresa privada también ayudará al fortalecimiento de los viveros del ICF en San Pedro Sula con la dotación de equipo y mano de obra, y de esta forma poniendo en acción el Plan Nacional de Reforestación Forestal Honduras, fomentando procesos de certificación de plantaciones con fines de aprovechamiento.

Alianzas

Los otros dos convenios que se firmarán el 25 de mayo serán con la municipalidad de Choloma, para que esta por primera vez se integre como comanejador en la protección de la laguna de Ticamaya, la cual en la actualidad se enfrenta al crecimiento de lechuga sobre su espejo de agua.

“Según la Ley Forestal, el ICF tiene la competencia del manejo de las áreas protegidas, pero esta misma nos da la posibilidad de suscribir convenios de comanejo para establecer este tipo de relaciones, en donde otros organismos nos ayudan a cumplir con toda la normativa del manejo forestal y de vida silvestre. De esta forma se suma por primera vez como comanejador la alcaldía de Choloma”, comentó.

Experto

Rosa María Hernández, directora regional ICF:

“Con estos convenios buscamos fortalecer la protección de zonas protegidas de mucha importancia”.

Mañana domingo, el ICF tendrá una actividad de limpieza de la laguna junto con la Unidad de Medio Ambiente de la alcaldía.

“Esta será una clase de prueba piloto, buscamos encontrar la mejor forma de hacer una limpieza con el mínimo impacto. Queremos entrarle al manejo responsable de este espacio”, agregó.

El otro convenio que se firmará el 25 de mayo es para la protección de las áreas protegidas de Omoa: Parque Nacional Omoa y Refugio de Vida Silvestre Cuyamel. Estas son áreas protegidas creadas vía decreto legislativo 101-2019, el cual fue publicado en la Gaceta en enero de 2021.

La primera comprende una dimensión de 13,870.20 hectáreas y la segunda, 10,800.05 de ecosistema terrestre y 2,652.60 marinas.

“Lo valioso de esto es que simultáneo ingresó al país un proyecto con fondos alemanes del banco KFW para fortalecer las áreas protegidas de 17 áreas protegidas de litoral atlántico. Con esto se han elaborado los planes de manejo de estos lugares, de los cuales están estos dos de Omoa”, comentó.

En el convenio se establecerá como comanejador a la alcaldía de Omoa, pero también a los Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO) y Centro de Estudios Marinos (CEM). Los convenios de comanejo serán firmados y validados por el ministro del ICF, Luis Edgardo Solís Lobo.