13/12/2024
10:06 AM

Unah-vs y Dima investigan la calidad del agua en tres cuencas de El Merendón

  • 23 julio 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Proteger y garantizar la calidad del agua que consumen los sampedranos es el principal objetivo de las investigaciones que el departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), en conjunto con la División Municipal Ambiental (Dima), realizan en las cuencas de El Merendón.

Es por eso que la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), a través de la Alianza Estratégica para la Seguridad Hídrica de la ciudad, entregó la cantidad de $25,000 para que el departamento lleve a cabo la investigación sobre los indicadores biológicos de la calidad del agua en la zona de reserva.

La coordinadora del departamento en la Unah-vs, Claudia Lardizabal, informó que empezarán a trabajar en tres de las principales cuencas que proveen al menos el 30% del agua superficial a la ciudad: la cuenca de Manchaguala, la de Río Piedras y la de Santa Ana. El próximo año se ampliará la investigación a otras cuencas de la zona de El Merendón, añadió la coordinadora

“La investigación consiste en identificar especies de peces, insectos, anfibios, que puedan servir como indicadores para decir si el agua está o no en buenas condiciones”.

El director de protección y control ambiental de Dima, Fausto Bográn, manifestó que las investigaciones servirán para medir la efectividad de los trabajos que la entidad hace para garantizar la calidad del agua. “Tenemos una responsabilidad con la ciudad de proteger las fuentes de agua, así como la calidad, y con la investigación sabremos si los trabajos que hacemos están dando resultados.”

Los resultados de la investigación se implementarán al plan de manejo de la zona de reserva que Dima actualmente reestructura.

“Estamos haciendo muchos trabajos para proteger las cuencas; concientizamos a las personas que viven en las áreas cercanas a las cuencas para que no las contaminen”, expresó.