Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), denunció un atraso en los desembolsos por parte de la Secretaría de Finanzas.
La demora en el pago de transferencias se viene dando desde el año pasado y actualmente ha generado una mora de 1,500 millones de lempiras, informó el titular de la máxima casa de estudios.
El académico manifestó que aún hay pagos pendientes correspondientes al año anterior, lo que agrava la situación financiera de la institución.
"Esperamos que se puedan realizar los desembolsos oportunamente porque hay inversiones grandes y fuertes que se deben impulsar y la Unah no tiene otros ingresos", señaló.
Para este año, el presupuesto asignado a la casa de estudios es de 6,200 millones de lempiras; 200 millones menos que el presupuesto del 2024; no obstante, el dinero no está siendo transferido conforme al cronograma establecido, lamentó el rector.
“Normalmente, se nos transfieren alrededor de 300 millones de lempiras mensuales para sueldos y salarios, pero también tenemos compromisos económicos importantes que no se pueden honrar debido al retraso”.
El retraso de las transferencias ha hecho que muchos de los proyectos de infraestructura que se iniciaron este año no puedan seguir, entre ellos resaltan la ampliación del edificio de aulas de la Unah en Comayagua.
También hay proyectos de construcción y mejora de los espacios que están detenidos en Ciudad Universitaria, y centros regionales de Danlí, El Paraíso y en San Pedro Sula.
Este año las autoridades destinaron 1,169 millones de lempiras para realizar varios proyectos de infraestructura; sin embargo, muchas de esas obras están en riesgo. El retraso en el pago de transferencias también dificulta la apertura de nuevas carreras, indicaron las autoridades.
El rector hizo un llamado a las autoridades de Finanzas para que regularicen las transferencias y así se puedan desarrollas los planes que tienen previsto este año para el alma mater.