18/04/2024
12:14 AM

Un puerto y zona libre, propuestas para desarrollo en el departamento de Valle

  • 23 septiembre 2014 /

El Gobierno de Honduras conoce avance de estudios técnicos de la primera zona de empleo del país.

Valle, Honduras.

Tres municipios del departamento de Valle ocuparán en el mediano plazo la primera zona de empleo y desarrollo económico (zede) que supone el despegue de la zona sur de Honduras.

Así lo establecen los estudios técnicos preliminares que han sido elaborados por expertos y consultores de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que desde hace meses trabajan en la materia.

Los municipios que se verían favorecidos son Alianza, Nacaome y Amapala, los más próximos a las aguas del golfo de Fonseca.

La propuesta coreana establece la construcción de un puerto en Amapala, que permita la recepción y despacho de mercancías a través de una plataforma con estándares de calidad internacional. Amapala se encuentra en la isla del Tigre y su territorio se extiende a la isla Zacate Grande, las cuales podrían conectarse a través de un puente que facilite la circulación de personas y vehículos. El planteamiento coreano también incluye el establecimiento de una zona logística o libre en el municipio de Alianza que permita el manejo y administración de cargas y mercancías como valor agregado al puerto de Amapala.

Esta zona logística permitiría el establecimiento de grandes compañías que mueven productos de una región a otra, dando origen de nuevas oportunidades de empleo para miles de hondureños.

Este municipio se encuentra en la margen derecha del río Goascorán, fronterizo con El Salvador, en la zona del golfo de Fonseca. La tercera propuesta de proyecto se sitúa en el municipio de Nacaome, adonde la Cooperación Coreana propone el establecimiento de un centro de investigación y desarrollo agrícola.

“Vemos con satisfacción que se ha estado avanzando, es una posibilidad para que el país tenga un polo con impacto nacional y de la región”, dijo Roberto Ordóñez, titular de Insep.

Según el Gobierno, una vez finalizados los estudios técnicos y formulados los primeros proyectos, el país deberá establecer una estrategia de promoción de inversión internacional.