20/12/2025
11:05 PM

'Un éxito' la doble jornada en escuelas públicas de Honduras

  • Actualizado: 15 febrero 2014 /

El ministro de Educación Marlon Escoto valoró como positiva la medida una vez que ya se finalizó la segunda semana de clases.

Tegucigalpa, Honduras.

La jornada escolar extendida en el horario de 7:00 am a 12:00 pm y de 1:00 a 3:00 pm, implementada este año en los centros escolares públicos de Honduras 'ha sido un éxito', así lo afirmó hoy el ministro de Educación, Marlon Escoto.

'De 10 mil centros, diez centros que hayan protestado, para nosotros es un éxito total. No significa que no tenga valor la protesta de estos centros, pero en relación a los diez mil que han entrado a este proceso que incluye 600 mil niños, para la Secretaría de Educación ha sido un éxito la jornada extendida', dijo Escoto a una radio nacional.

El funcionario valoró como positiva la medida una vez que ya se finalizó la segunda semana de clases.

Protestas

Escoto confirmó que a raíz de la determinación adoptada por la Secretaría de Educación, se registraron protestas en 10 centros, incluyendo el Jerónimo J. Reina de Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras, 'que ayer en la tarde ya fue puesto a disposición de nuevo de los niños y niñas', luego de una toma protagonizada por padres de familia.

De acuerdo a Escoto, el caso de la escuela Jerónimo J. Reina, el subdirector ostenta dos plazas en el sistema público y era quien promovía la toma entre los padres de familia.'Después ellos decidieron, los profesores, les dijeron a los padres que dejaran el centro. Está demostrado que ellos eran los promotores de la toma', sostuvo.

Ante la situación, instó a los padres de familia a 'no dejarse azuzar, no dejarse sorprender', ya que 'todas las reformas y medidas de la jornada ampliada, favorecen a los niños'.

Merienda escolar

El ministro confirmó que a pesar de un retraso por la cantidad de alimentos que debían adquirirse, en los centros donde se ha establecido la jornada extendida, la merienda escolar y almuerzo serán entregados a los niños.

Insistió en que 'entre más tiempo esté el niño en la escuela, va a aprender más'.'Por eso en las escuelas privadas van de siete a tres y además se paga; si no, tendrían jornadas más cortas.

Los padres tienen que entender que esas jornadas permiten que los niños apendan más, estén más seguros, puedan tener la certeza de una merienda y un almuerzo que en algunos lugares no se tienen', agregó.

Ayer, el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), presentó un recurso de nulidad contra la doble jornada implementada por Educación.

La organización establece que la medida violenta 'normas de garantías legales y constitucionales', por lo que en las próximas horas sería presentado el mismo escrito ante la Corte Suprema de Justicia.