25/06/2024
03:55 PM

Un dividido Partido Liberal cumple 120 años

El Partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, cumplirá mañana, dividido internamente, 120 años de fundación, durante los que ha alternado el poder con el Partido Nacional.

    El Partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, cumplirá mañana, dividido internamente, 120 años de fundación, durante los que ha alternado el poder con el Partido Nacional, ambos conservadores.

    Los 120 años del Partido Liberal serán recordados con una actividad a la que ha convocado el Consejo Central Ejecutivo, que preside Elvin Santos, padre del excandidato presidencial del mismo nombre, quien perdió las elecciones de noviembre de 2009 con Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

    Santos hizo hoy un nuevo llamamiento a la unidad a todos los liberales y recordó que la institución que preside ha sido impulsora de varias transformaciones sociales y políticas en el país.

    El Partido Liberal se resquebrajó a raíz de la crisis política del 28 de junio de 2009 por la destitución del ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien llegó al poder al frente del mismo organismo político, fundado en febrero de 1891.

    Zelaya, a quien no todos los liberales apoyaron en las elecciones de noviembre de 2005, ganó entonces por una estrecha diferencia de votos a su paisano Porfirio Lobo.

    La crisis política dividió también a los liberales entre los que apoyaron la abrupta salida de Zelaya y los que la condenaron. En el Parlamento hondureño, donde el Partido Liberal tiene 55 de los 128 diputados, la mayoría respaldó la destitución de Zelalya, acción que el poder legislativo la calificó como una 'sustitución constitucional'.

    Zelaya reside en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando debió concluir su mandato y asumió Porfirio Lobo, quien ese mismo día le concedió un salvoconducto para que viajara al país caribeño, tras un encierro de cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, a la que llegó por sorpresa el 21 de septiembre.

    Diversos sectores responsabilizan en gran medida a los dos partidos, Liberal y Nacional, por la pobreza en que vive Honduras, un país con muchos recursos naturales, pero también marcado por la corrupción durante muchos gobiernos civiles y militares, principalmente en la segunda mitad del siglo XX.

    También conocido como 'el partido de las milicias siempre jóvenes', el Partido Liberal cumplirá 120 años marcado por la división y falta de líderes, según coinciden en señalar miembros de la misma institución y analistas locales. EFE