TEGUCIGALPA.

Habrá lluvias y chubascos leves en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Cortés, Atlántida, incluyendo la zona insular del país, mientras el resto del territorio nacional tendrá temperaturas secas para este viernes.

Mañana sábado se espera el ingreso de una masa de aire frío con características leves, que sería el último de la temporada al territorio nacional.

“Sería la última masa de aire frío que estaría afectando el territorio nacional y ya la atmósfera está haciendo la transición de la temporada fría a la temporada seca, vamos a ir percibiendo después de esta masa de aire frío temperaturas más cálidas a nivel nacional”, dijo Carlos López, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Con el ingreso del frente frío también se esperan lluvias importantes en las regiones norte, surinsular, noroccidente y la parte oriental del país, entre 40 y 60 milímetros de lluvia.

Las temperaturas descenderán principalmente en las zonas occidente, centro y oriente con mínimas de entre 13 y 14 grados centígrados.

Para Tegucigalpa se esperan temperaturas la próxima semana entre los 34 y 35 grados centígrados, en la zona norte entre 36 y 37 grados, en el occidente con 32 a 34 grados al igual que la zona oriental.

La zona sur tendrá de 40 a 42 grados, esta última históricamente siempre ha sido la parte más caliente del país, especialmente en Nacome, Valle, según los registros que maneja Cenaos.

“Para Semana Santa se esperan temperaturas cálidas, en esta temporada normalmente así es, podría haber uno que otro cambio, pero por lo general las temperaturas en esa semana se mantienen”, agregó Carlos López. Ayer entre la 1:00 pm y 2:00 pm se sintieron las temperaturas más altas en lo que va del año.