03/07/2022
12:41 AM

Más noticias

México lleva programa a Comayagua para prevenir la migración

Los beneficiados serán jóvenes y agricultores que serán asignados a empresas hondureñas.

TEGUCIGALPA.

Una tercera jornada de registro para hondureños que se beneficiarán de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro lleva a cabo la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) en el municipio de Esquías, Comayagua.

Decenas de jóvenes y agricultores han llegado para ser parte del censo que identificará a los 300 que se incorporarán a los beneficios del Plan de Desarrollo Integral. A través del Fondo México, el Gobierno Federal destinó 100 millones de dólares para implementar los dos programas en Honduras, El Salvador y Guatemala. El proceso está iniciando y se han seleccionado las comunidades donde, según registros de Migración de México, proceden la mayoría de hondureños que van a Estados Unidos.

El proceso

Aunque no se ha establecido la fecha oficial de arranque del programa, el proceso de inscripción para optar a los beneficios está en marcha. Hasta ahora han realizado las jornadas de recepción de documentos en San Pedro Sula y El Progreso y ahora se trasladan a Comayagua.

Este es un acuerdo de cooperación que firmó Honduras con México para implementar estos programas que ayuden para que la población joven y productores del país no busquen emigrar, sino que encuentren las oportunidades de capacitarse y generar ingresos.

Foto: La Prensa

“Nos enteramos de la inscripción para participar en estos programas y decidimos venir. Nos han explicado que si salimos seleccionados entraremos en un proceso de capacitación, donde se nos dará un bono y después las empresas decidirán si nos contratan”, dijo Jorge Mendoza, poblador de Comayagua.

Las autoridades han llamado a las empresas a formar parte de este proyecto, y se han elaborado unas plataformas para que se registren y oferten oportunidades de capacitación por ocho meses a quienes aspiren y directamente el Gobierno de México los apoyará con 180 dólares mensuales mientras son capacitados.

Expectativas

La ejecución de estos programas en el que México será el que directamente manejará el proceso y desembolsos, genera esperanzas en los aspirantes. “Se ve que el proceso es transparente y tenemos esperanzas para ser beneficiarios. Con esta oportunidad se nos abren puertas y encontramos lo que buscamos en el país: un empleo”, dijo José Daniel Barahona, que aspira a ser parte del Programa Jóvenes Construyendo un Futuro.

La iniciativa incluye a varios municipios de los cuales más emigra la gente, donde se orienta el accionar de las autoridades mexicanas en Honduras.