05/12/2025
12:10 AM

Turismo: paquetes ya pagados podrán utilizarse más adelante sin recargo

El Gobierno ya preparó un plan de alivio con fondos Banhprovi para dar préstamos a pequeñas y medianas empresas y a los cuales buscan tener acceso los hoteles pequeños.

San Pedro Sula, Honduras.

La cancelada movilización de 3.7 millones de vacacionistas esta Semana Santa afectará de forma dramática el sector turismo, advirtieron representantes del sector.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), explicó que entre L7,000 y L10,000 millones dejarán de percibirse, para lo cual se ha creado una estrategia que permita mitigar la recesión económica.

Detalló que en la Semana Mayor, los bares, hoteles y restaurantes en el país generan más de 25,000 empleos temporales por un período de 10 días (que comenzaba ayer domingo 5 de abril), los cuales se suman a los 250,000 puestos de trabajo directos que tiene la industria a nivel nacional. “Lo que debemos tratar de preservar en este momento son los empleos fijos y salarios para que la empresa privada no vaya a caer en una situación que los obligue a cerrar”, destacó.

LEA: Honduras cumple 26 días de zozobra por coronavirus

Pagos anticipados.

Marinakys agregó que en reuniones con hoteleros les ha instruido a que conserven los paquetes y pagos anticipados que habían realizado los turistas, garantizando que puedan utilizarse más adelante sin ninguna penalización o cargo adicional.

Días atrás fue anunciada una serie de medidas de financiamiento para contrarrestar el impacto que el COVID-19 tendrá en Honduras, entre ellas, un plan de alivio con un fondo adicional de L1,500 millones para que la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) tenga acceso a los préstamos que estarán a disposición en cada institución bancaria.

PANORAMA REGIONAL
  1. El Salvador esperaba un crecimiento de entre 15 y 20% para 2020, pero ahora estima un decrecimiento del 25%.
  2. Costa Rica calcula una pérdida del 25%, es decir, unos 800,000 turistas menos, con una pérdida de mil millones de dólares y de 150,000 empleos. El turismo aporta el 8% del PIB de este país.
  3. Guatemala proyectaba el ingreso de 144,500 turistas extranjeros (en Semana Santa) y ya se cayó el 60%.

Operaciones.

Más de mil hoteles, entre pequeños y medianos, hay en el país, mismos que reportaban la semana pasada una tasa de ocupación de menos del 10%.

Roberto Oseguera, presidente de la asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), manifestó que más de 100,000 empleados se encuentran en sus hogares. “No estamos facturando. El riesgo de que no paguemos planillas y servicios públicos es alto; entonces, si estamos pensando en cómo solventar esas necesidades no podemos pensar en vacaciones”, consideró Oseguera.

Calculando que la problemática actual se alargue para tres o seis meses, el sector turismo dejará de contribuir en un 80% al producto interno bruto (PIB) del país.

“Lo esencial es cuidar la salud pública, ya después veremos de qué manera se recuperan un poco todas las pérdidas que vamos a tener”, concluyó Oseguera.