"

San Pedro Sula, Honduras

El turismo de reuniones y de negocios en San Pedro Sula mueve en cada evento que concentra arriba de 200 participantes más de un millón de lempiras.

El turismo es una industria transversal, es decir que muchos se ven beneficiados con su crecimiento. El de reuniones, específicamente, deja una alta derrama económica que se concentra en restaurantes, turoperadoras, aerolíneas, hoteles, centros de convenciones, transporte terrestre y tiendas comerciales, entre otros.

Así lo señalan las autoridades del Buró de Convenciones, quienes destacan que hace cuatro años San Pedro Sula comenzó su despegue en el turismo de reuniones, convenciones y encuentros de negocios.

Guillermo Orellana, director del Buró de Convenciones, manifestó que la participación del Buró en ferias internacionales, el desarrollo en infraestructura vial, los nuevos centros de convenciones y las mejoras en seguridad han sido piezas fundamentales en el crecimiento de esta industria. “Nos volvemos cada vez más competitivos a nivel de la región. Estamos demostrando que somos la ciudad ideal para el turismo de reuniones”.

Orellana indicó que eventos tan grandes como la reciente convención de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (Fihnec) que reunió a más de cuatro mil personas de más de 60 países pone a Honduras en el ojo internacional en temas positivos.

“Alejamos de esta forma la mala imagen que hemos tenido como país y como ciudad, da confianza a otros de elegir a Honduras para hacer sus eventos”, destacó.

Aunque no se tienen datos certeros de cuánto dinero movió Fihnec, expertos calculan que fueron más de cinco millones de lempiras. La ocupación hotelera fue de 80% en 40 hoteles, la contratación temporal de 300 personas en área de cocina, meseros y atención al cliente. Además, el movimiento comercial que se dio durante este encuentro de cinco días.

En los últimos cinco años, la Capital Industrial ha sido sede de siete grandes eventos internacionales que han reunido a más de dos mil extranjeros cada uno. “Tenemos más de 12 eventos entre nacionales e internacionales para los próximos meses y se van sumando más”, agregó Orellana. Empresarios de la industria y expertos aseguran que este es solo el comienzo, ya que en la ciudad se están construyendo dos hoteles, está por comenzarse a construirse un nuevo centro de convenciones en Expocentro. “Hay mucho apoyo de la empresa privada en el turismo de reuniones. Los proyectos del Gobierno han venido a ayudar mucho al crecimiento de eventos”, manifestó Dania Ferrera, jefa del Buró de Convenciones y Visitantes de Honduras. Indicó que la llegada de Air Europa y el aumento de frecuencias de otras aerolíneas es otro factor atrayente de más empresarios y turistas.

"