24/04/2024
10:38 AM

TSE sin dinero para pagar a empleados

  • 07 diciembre 2012 /

Se les debe el sueldo de dos meses a 630 trabajadores temporales y a las imprentas.

Todavía no sale de las elecciones internas y el TSE (Tribunal Supremo Electoral) ya les debe dos meses de salario a unos 600 empleados temporales y a las imprentas que editaron los 60 millones de documentos electorales.

La crisis financiera del Gobierno repercutió también en el TSE.

La Secretaría de Finanzas está pendiente con una última transferencia de 76 millones del presupuesto electoral, dinero que urge para suplir los compromisos derivados del montaje de las elecciones, dijo Darío Valladares, director administrativo y financiero.

No solo a los empleados se les debe. También a las imprentas que hicieron posible el tiraje de casi 30 millones de papeletas electorales y otros 30 millones de documentos como actas de cierre, instructivos de mesas y cuadernos electorales.

Ayer, los empleados temporales -que han hecho una labor valiosa especialmente en los últimos 15 días, cumpliendo horarios de 7:00 am a 12:00 de la noche- comenzaron a preocuparse por la falta de pagos.

A algunos se les debe parte de octubre; a otros, noviembre y lo que va de diciembre. Sus sueldos oscilan entre seis mil lempiras y 15 mil, según los cargos asignados.

Los empleados laboran en tres horarios; algunos desempacan urnas con inconsistencias, otros cuentan voto por voto, otros escanean y transcriben actas.
En el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional), donde están las bodegas del TSE, hay todo un movimiento desde temprano por la mañana con la presencia de representantes de los movimientos, de la Organización de Estados Americanos, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Fundación Internacional para Asuntos Electorales y de la prensa nacional.

El pleno del TSE, que ha trasladado sus oficinas al Infop, ha estado resolviendo primero unas ocho mil inconsistencias detectadas por la auditoría internacional y luego las 161 impugnaciones presentadas por los políticos la medianoche del viernes anterior.

El cansancio ya está haciendo mella en los empleados y funcionarios del TSE, que tienen casi dos meses de trabajar unas 18 horas, incluyendo los sábados y domingos

Lo mismo ocurre con los militares y policías, que siguen bajo la jurisdicción del TSE hasta que se produzca la declaratoria final.

Alejandro Martínez, secretario general del TSE, dijo que ya fueron resueltas unas 100 impugnaciones; el 40% de ellas fueron declaradas con lugar y eso implica la revisión de las urnas.