Si en las próximas elecciones primarias participan quince partidos, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, ordenará la impresión de más de 70 millones de papeletas electorales.
Esta situación fue planteada por el pleno del TSE al consejo consultivo de los partidos en una reunión celebrada ayer.
El presidente de la institución electoral, Enrique Ortez Sequeira, dijo que es importante que los partidos políticos por ahora inscritos tomen conciencia del panorama electoral que se avecina y del necesario apoyo que deben brindar para que todo salga de acuerdo con el cronograma electoral. Si participan más de cinco partidos en las primarias, necesariamente habrá más representantes en las mesas electorales y, consecuentemente, mayor cantidad de urnas y juntas electorales receptoras.
Ortez Sequeira declaró que el pleno ya entró en contacto con el Gobierno, que le ha ofrecido una primera inyección económica por el orden de cuarenta millones de lempiras para hacerle frente a los gastos que signifiquen el cotejo de casi medio millón de firmas que deberán presentar los nuevos partidos como requisito de inscripción.
El TSE ya acondicionó una sala especial para verificar las firmas a razón de 43,000 por cada partido en formación.
Posible alianza de UD
En aras de no desaparecer, algunos dirigentes de Unificación Democrática, UD, no descartaron ayer que se conforme una alianza con el Partido de Resistencia Popular, que coordina Manuel Zelaya, para el próximo proceso.
Martín Pineda, representante de UD, declaró que también están listos para participar en las internas a pesar de que algunos hablan de una eventual alianza temporal con el Partido de la Resistencia Popular, PRP.