'Estamos casi listos para que el 16 de noviembre se realice el proceso electoral, tal como está previsto en la ley, y las dificultades que puedan presentarse a raíz del fenómeno natural trataremos de superarlas', dijo ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, Augusto Aguilar.
Aún y cuando haya voces que quieren suspenderlo con el argumento de las secuelas de las inundaciones, el TSE se declaró listo para el proceso.
'Todo es superable, nosotros ya tenemos establecida la fecha. El 16 de noviembre estaremos realizando el proceso electoral', agregó.
Señaló que la única institución que puede hacer un cambio en las fechas es el Congreso y no tienen ninguna información al respecto, de tal manera que están trabajando para que las elecciones se realicen en la fecha prevista.
'El centro de votación equivale al local, nada más; si una escuela estuviese destruida, por ejemplo, se consigue una casa cerca de donde está la escuela o se puede instalar una carpa... en un corredor, en cualquier lado se puede improvisar, eso no es mayor problema', aseguró Aguilar. El deterioro de las carreteras no se puede usar como excusa para posponer la fecha porque se puede recurrir al transporte a través de la Fuerza Aérea Hondureña. En el caso de que no fueran suficientes los carros doble tracción del Estado, el organismo puede alquilar vehículos con esas características, como ocurre en otros países, dijo el magistrado Jacobo Hernández Cruz. Tras una reunión de Consejo de Ministros, el presidente Zelaya concluyó que los comicios corren el riesgo de sufrir atrasos derivados del mal estado de las carreteras. El Ejecutivo alega que las Fuerzas Armadas están atendiendo la emergencia y que no hay suficientes recursos financieros. Estas advertencias han sido rechazadas por la mayoría de precandidatos presidenciales, aunque hay algunos que están de acuerdo en posponerlas. Los magistrados del TSE, que ayer reunieron a los directores de medios de comunicación para explicarles el método de transmisión de resultados, afirmaron que no hay condiciones para suspender la jornada electoral, aunque reconocieron que el Congreso Nacional es el que tiene la última palabra.
Cumplen la ley
Hernández Cruz dijo: 'Nosotros estamos cumpliendo con la ley, con su mandato, con el cronograma que dice que las elecciones son el 16 de noviembre, no hay cambio, estamos trabajando intensamente'.
'El Tribunal está operando un plan general siguiendo la ejecución de un cronograma que fue planificado para el 16 de noviembre', expresó el magistrado Saúl Escobar Andrade. Si algún centro de votación (escuela) está ocupado por damnificados, el TSE ya tiene un 'plan b', que consiste en la búsqueda de otro lugar para poner las urnas y mesas electorales receptoras, dijo el entrevistado.
Quienes se oponen a la idea de trasladar las elecciones recuerdan que para en el 2001 no hubo elecciones en varios municipios de Colón porque no pudo ingresar el material por las condiciones climatológicas. Las elecciones se realizaron el primer domingo de diciembre. En 2005, una tormenta tropical provocó que para el día de las elecciones unos 50 mil pobladores estuvieran incomunicados y cinco mil viviendas destruidas. En ambos casos no se suspendió el proceso.
El diputado David Matamoros, miembro del Consejo Consultivo del TSE, dijo que en el CN no hay ambiente para reformar la Ley Electoral y dar paso a una prórroga para las elecciones del 16 de noviembre.
El diputado liberal Marco Antonio Andino afirmó que cambiar la fecha de las elecciones implicará más gastos puesto que los precandidatos tendrán que hacer un doble esfuerzo para pagar la propaganda que se podría difundir en febrero, si para esa fecha se estipula programar las elecciones.
5,306 centros
Según el plan de trabajo del TSE, en el país se acondicionarán 5,306 centros de votación que tendrán capacidad para alojar 19,880 mesas, 9,940 por cada partido, y unas 60 mil urnas.
El material comprado en México terminó de llegar el fin de semana. Son 35 mil frascos de tinta indeleble, 60 mil urnas, 40 mil cabinas y unas 20 mil maletas. Las urnas, cabinas y maletas son de plástico y pueden ser usadas también en las generales. Las cinco empresas contratadas para imprimir los 18.2 millones de papeletas ya tienen dos semanas de trabajo.
El ente colegiado está en proceso de contratación del personal que preparará las maletas que a partir del 8 de noviembre distribuirán por todo el país.
Centros educativos, disponibles
Tegucigalpa. El 99 por ciento de los centros educativos está disponible para las elecciones primarias.
El titular de Educación, Marlon Brevé, dijo ayer que unas 30 escuelas resultaron afectadas por la lluvia que generó la semana anterior la depresión tropical número 16.
Agregó que ya se confirmó que unos 150 centros están sirviendo de albergues, una cifra que representa el 1% del total que hay en Honduras.
Según las cifras, en el país hay más de 15 mil centros educativos de prebásica, básica y media.
'Tenemos algunos informes y creemos que tenemos alrededor de 150 centros que están sirviendo de albergues y esperamos que se normalice el clima para que sean devueltos a los directores y podamos restaurar las clases lo más pronto posible'.
Según el calendario escolar, las clases deben ser suspendidas tres días antes del proceso eleccionario y se deben reanudar tres días después de la contienda.
Las autoridades educativas dijeron que ya se están haciendo las evaluaciones para comenzar a reparar o reconstruir los centros afectados.
- Según La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la fecha de las elecciones sólo podrá ser derogada o modificada por la mayoría calificada de los dos tercios de votos de la totalidad de los miembros del CN.
- Para posponer la fecha se necesitarán 86 votos; sin embargo, la bancada del PN, cuya mayoría de miembros responde al movimiento de Porfirio Lobo Sosa, definió su posición en contra de postergarlas.
- Si la iniciativa de pedir que se prorrogue la celebración de las elecciones previstas proviene del Ejecutivo, el CN deberá solicitar el dictamen del TSE.
- Así lo establece el artículo 51 de la Constitución de la República en su párrafo segundo, lo que equivale a determinar que en períodos electorales dicha legislación no podrá ser reformada ni derogada en detrimento del proceso de elección de nuevas autoridades o, en su defecto, de candidatos a cargos de elección popular.