Faltan más de cinco meses para que comience el año político, el cual inicia hasta el 17 de mayo del próximo año;
sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, ha determinado que el plazo para que un partido solicite su inscripción termine este sábado 31 de diciembre.
La ley electoral establece que no se admitirá solicitud de inscripción de nuevos partidos políticos en el año electoral; pero el TSE está cerrando esa posibilidad en el calendario tradicional, y bajo la aclaración que el año electoral comenzará el 17 de mayo.
Contra reloj
David Matamoros, magistrado del TSE, explicó que si reciben solicitudes de inscripción después del 31 de diciembre no tendrán los 138 para resolver la inscripción o no, antes de la convocatoria a elecciones.
Los magistrados resolvieron esto en una sesión de pleno ayer por la tarde.
Y es que la fecha del 17 de mayo es justamente con ocasión de la convocatoria a elecciones primarias e internas, y finalizará este año electoral hasta que se haya hecho la declaratoria de las elecciones generales, pero hasta diciembre de 2013, es decir, un año electoral de casi veinte meses.
Cabe mencionar que la declaratoria de las elecciones generales lo que implica son los resultados con los nombres del nuevo presidente de la República y sus designados, los diputados del Congreso Nacional y del Parlamento Centroamericano, y los nombres de las corporaciones municipales.
En ese sentido es que el 17 de mayo el TSE ya tenga resuelto cuáles de los nuevos partidos políticos que quedan oficialmente inscritos para ser convocados a elecciones primarias, al igual que a los cinco tradicionales, el Nacional, Liberal, Pinu, UD, y la Democracia Cristiana.
La resolución del TSE establece que para determinar si un partido se inscribe o no, se necesitan al menos 138 días, período en el que deben exhibirse los nombres de quienes respaldan un partido, en los tribunales municipales, por cualquier reclamo de uso indebido de nombres.
Con todos los plazos, el período máximo es de 138 días, es decir, de enero al 17 de mayo.
En ese sentido, el TSE estableció que se ese organismo estará habilitado o abierto hasta el mismo sábado 31 de diciembre, por si algún partido pide que se le inscriba.
Pidiendo tiempo
Hasta el momento, el TSE sólo cuenta con cinco partidos inscritos; no obstante, ya solicitaron su inscripción el partido Libertad y Refundación, Libre, del expresidente Manuel Zelaya; el Partido Anticorrupción, PAC, del presentador de televisión Salvador Nasralla; Alianza Patriótica Hondureña, Alianza, que promueve como candidato presidencial al general Romeo Vásquez Velásquez; Organización de Reservas Democráticas de la Nación, Orden, de José Antonio
Sorto; y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, Faper, del presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Codeh, Andrés Pavón.
Entretanto, los partidos que aún no solicitan la inscripción y que pidieron mayor plazo al TSE son el Partido Nacional Republicano Hondureño y el Movimiento de Acción Social.