17/12/2025
07:32 AM

TSE garantiza que censo será depurado

  • Actualizado: 24 abril 2013 /

El magistrado David Matamoros pide apoyo a los partidos.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que al igual que los candidatos Mauricio Villeda del Partido Liberal y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, también luchará para que las elecciones de noviembre sean limpias y transparentes.

David Matamoros, magistrado del TSE, dijo que como institución garantizarán una depuración del 100% del censo nacional electoral; pero los partidos políticos también deben aportar su cuota de responsabilidad, nombrando a delegados de mesas que no vayan a prestarse a irregularidades al momento de elaborar las actas de cierre.

Él responde en esos términos tras conocer el temor a un fraude que tienen Villeda y Salvador Nasralla, quienes firmaron anteayer un “compromiso de transparencia”.

Matamoros dijo que los partidos políticos, mientras se mantenga vigente la Ley Electoral, tienen su cuota de responsabilidad al momento de hacer el escrutinio en cada mesa.
El TSE no puede ejercer un control absoluto sobre los miembros de mesas que en las generales de este año sumarán 288 mil (propietarios), distribuidos en 16 mil cantones electorales. A estos hay que sumarles los delegados de los independientes. Eso no quiere decir que el TSE deja ser responsable del trabajo que hacen las mesas; pero es importante que cada actor político asuma su responsabilidad, dijo.

Prometen desembolso

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, se comprometió ayer con el TSE a entregar, por tarde a finales de este mes, los últimos 40 millones de lempiras de los 195 pactados con el presidente Lobo Sosa para liquidar el presupuesto de las elecciones primarias.

Este dinero también servirá para hacerles frente a los primeros gastos derivados de las elecciones generales que suman unos diez millones, dijo el magistrado David Matamoros.

Otros L25 millones serán para pagar a los proveedores que todavía se les debe por los servicios prestados durante las elecciones primarias.