24/11/2025
08:20 AM

TSE frenó alianza entre el Partido Liberal y el Pinu

  • 24 mayo 2013 /

Unos 87 candidatos a cargos de elección popular presentaron su renuncia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impidió el establecimiento de una alianza entre el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Liberal (PL).

El aspirante presidencial del Pinu, Jorge Aguilar, sostuvo que por un acto de “mala fe” de los magistrados del TSE no se concretó la alianza.

Aguilar reaccionó sorprendido por la autorización que dio el órgano electoral a la alianza de la Unificación Democrática (UD) con el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

“Se había dicho que toda la documentación requerida para hacer una alianza formal, como está establecido en ley, debía haberse entregado el viernes 17 (de mayo) y al final el TSE no cumplió esta disposición”, dijo.

El Pinu tenía previsto establecer una alianza con el Partido Liberal, a fin de que los delegados de ambos partidos fueran capacitados de manera conjunta y lograr en las mesas la defensa de los votos para evitar alteraciones en las actas.

“Sentimos que hubo mala fe de los magistrados”, afirmó Aguilar, quien expresó que, además de los obstáculos impuestos por el TSE, el tiempo impidió la alianza.
El magistrado del TSE, Enrique Ortez, manifestó que las alianzas políticas están contempladas en la Ley Electoral y sostuvo que existen varias interpretaciones sobre este tipo de práctica.

Renuncias

La renuncia de 87 candidatos a cargos de elección popular también marcó el ambiente antes de la convocatoria a elecciones. Entre las personas que renunciaron están los nacionalistas Martha Alicia García, que le cedió el cargo al director de campaña Óscar Álvarez, y Juan Fernando Lobo, sobrino del Presidente de la República, cuyo sustituto no se ha anunciado, pero podría estar entre Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Ricardo Álvarez, según los corrillos políticos.

También renunciaron el liberal Jorge Arturo Reina como candidato a diputado del Parlamento Centroamericano.Lizzy Flores, representante de Honduras ante la ONU, y Samuel Reyes, designado presidencial, también renunciaron a sus cargos para no entorpecer sus aspiraciones de ser diputados en el próximo Congreso.

Igualmente presentó su renuncia el comisionado presidencial por Yoro, Roberto Hawit, quien busca una diputación por dicho departamento. El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, agregó que ya tienen la información proporcionada por la Procuraduría General de la República, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Tribunal Superior de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia, la que los técnicos están procesando para que cuando ingresen a las planillas inmediatamente el sistema los rechace.

Al ver planillas decidirán sobre alianza UD-Faper


Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclararon que solo después de revisar las planillas que presenten el partido Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) se sabrá si podrán o no participar en las próximas elecciones generales unidos con una alianza parcial.

UD y Faper presentaron el pasado miércoles al TSE una fórmula única para aspirar a la presidencia de la República y también en algunos departamentos en el nivel de diputaciones y en algunos municipios en el nivel de alcaldías.

Sin embargo, los magistrados del TSE aclararon que, aunque sean inscritos en un principio, eso no garantiza que se les permita participar en las elecciones con una alianza parcial.

“Incluso siendo inscritos faltaría ver en la presentación de las planillas si se concreta o no lo establecido en la solicitud de inscripción porque lo que se plantea no viene acompañado de las planillas, pues estas vienen hasta que los partidos políticos deben comparecer y hasta entonces se podrá definir si realmente se cumplen todos los requisitos y si van a participar como alianza”, dijeron los magistrados, quienes también analizaron lo que sucedería si se permitiera la alianza.

“En caso de que se apruebe la alianza, tendremos solo ocho candidatos presidenciales en las próximas elecciones generales, ya que dos partidos llevarían un candidato en común”, explicaron los magistrados y agregaron: “Ellos (UD y Faper) tienen que definir en qué niveles son las alianzas, cuáles son los departamentos y municipios”.

Una alianza parcial, que es la solicitada por la UD y Faper, es una en el nivel de una alcaldía o varias, de algunas diputaciones o solo de presidencia. Eso quiere decir que comparten parcialmente candidatos comunes en algún nivel.

La total es cuando todos los candidatos, en los tres niveles electivos (presidencia, diputación y alcaldía), son los mismos para dos o más partidos.

Nacionalistas a marcha por la paz


Los miembros del Partido Nacional van a participar este domingo en una marcha por la paz y la esperanza.

El evento político se va a desarrollar desde temprano en el bulevar Suyapa, donde participarán dirigentes de la institución política y se espera que sea la más grande actividad en apoyo al candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

En la marcha que han preparado los máximos dirigentes estarán los nacionalistas de los barrios y colonias. Han advertido que será una marcha pacífica, sin rayar paredes, quemar carros ni destruir la propiedad privada y pública.

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez afirmó que trabaja de lleno en la campaña política para convertir a Juan Orlando Hernández en el próximo presidente de Honduras.

Se ha especulado en los círculos políticos que Ricardo también podría aspirar a una diputación.