Las irregularidades en la distribución del material electoral durante las elecciones primarias en Honduras han llevado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a iniciar una investigación especial sobre el manejo de los fondos destinados a este proceso.
El anuncio se dio este domingo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunciara fallas en la entrega y traslado del material, lo que afectó la instalación de muchas Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Según el TSC, la investigación buscará determinar qué falló en los controles internos y por qué el material electoral salió del Centro Logístico del CNE, ubicado en las bodegas del Infop, sin la custodia debida de las Fuerzas Armadas.
Para esclarecer estos hechos, el ente fiscalizador conformará un equipo especializado que analizará si hubo incumplimientos en los contratos firmados para el desarrollo del proceso electoral y evaluará la eficiencia en el uso de los recursos públicos asignados.
COMUNICADO: @TSCHonduras iniciará investigación especial sobre irregularidades en Elecciones Primarias e Internas de los Partidos Políticos celebradas el 9 de marzo de 2025https://t.co/WQQXSaAsCk pic.twitter.com/Uk0YQBkOSI
— TSC Honduras (@TSCHonduras) March 10, 2025
En caso de confirmarse irregularidades, el TSC impondrá sanciones administrativas y civiles, y si se detectan posibles delitos, remitirá el informe correspondiente al Ministerio Público.
Además, el organismo recordó que la persecución de delitos electorales es responsabilidad del Ministerio Público, con quien trabajará en conjunto para garantizar la transparencia del proceso.
También hizo un llamado a las instituciones y a la ciudadanía para que colaboren con la investigación y contribuyan al fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.