03/01/2026
03:55 AM

TSC dictamina que Aguas de Choloma pase a la alcaldía

  • Actualizado: 03 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) finalizó el informe sobre la investigación que abrió el Ministerio Público contra la empresa Aguas de Choloma y dictaminó que la administración pase nuevamente a la alcaldía.

En el documento se establece que los estados financieros de Aguas de Choloma no son confiables y que el presupuesto y los estados financieros no fueron aprobados por la corporación municipal.

Además se estableció que se han realizado préstamos a contratistas a un 3% de interés, reflejan una pérdida acumulada de 22.3 millones de lempiras a 2014 y sus gastos superan sus ingresos.

Otras irregularidades encontradas fueron pagos de contratos por asesoría legal sin justificación de soporte, adquisiciones de servicios, suministros y materiales que no cumplen lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y pago de salarios a personas inexistentes.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública intervino en agosto de 2014 dicha empresa debido a las denuncias de regidores y empleados porque se estaban cometiendo supuestos actos de corrupción.

“El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que Aguas de Choloma es una empresa privada, pero el Tribunal Superior de Cuentas dice que es netamente municipal y por lo tanto debe pasar a ser administrada por la Municipalidad”, informó ayer Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte. Agregó que el TSC ya notificó al alcalde que debe hacerse efectivo el cambio.