10/02/2026
12:01 AM

TSC auditará a todo el Ministerio Público

Henry Salgado, exfiscal contra la Corrupción, le pide a Luis Rubí que se pronuncie.

El informe sobre la evaluación del exfiscal contra la Corrupción, Henry Salgado y el desempeño de la oficina que él dirigía, será analizado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pero solo como base para dar inicio a una investigación que realizará el ente contralor.

“Para nosotros esto (el informe) no tiene fuerza legal porque la única institución que puede legalmente comunicar responsabilidades penales, civiles o administrativas es este Tribunal y somos los únicos que podemos llevar a cabo una investigación por enriquecimiento ilícito”, manifestó Miguel Mejía, presidente del TSC.

Los resultados de la evaluación solo los conocen los presidentes de los tres poderes del Estado, Luis Rubí, Fiscal General de la República; los magistrados del TSC y los autores del mismo, la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).

El informe establece que la Fiscalía Especial Contra la Corrupción tuvo muy pocos resultados mientras Salgado dirigió la unidad por lo que tiene que ser reestructurada.

Según el presidente del TSC, la evaluación fue elaborada por una firma auditora y es esta la que hace los señalamientos.

Desde hace unos meses la CRSP, dirigida por los nacionales Víctor Meza, Matías Fúnez y Omar Casco, más los extranjeros Adam Blackwell y Aquiles Blu, recomendaron la separación e investigación de Henry Salgado, por no responder a la exigencia nacional de combate efectivo a la corrupción y la impunidad.

Enriquecimiento ilícito

“Nosotros tenemos una auditoría en agenda para practicársela al Ministerio Público, no solo a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, vamos a hacer la investigación correspondiente.

Si existen elementos que nos permitan tomarlos de ese informe, lo vamos a hacer”, expresó Mejía. La auditoría al Ministerio Público está en agenda pero según Mejía, todo depende del presupuesto que les aprobaron .

Según el magistrado del TSC, el informe sobre la gestión de Henry Salgado consta de unas 64 páginas con una serie de observaciones dirigidas al Fiscal General.

“La parte administrativa y organizativa del Ministerio Público le corresponde al Fiscal General y al Fiscal Adjunto, ellos deben tomar la decisión y lo que van a hacer al respecto”, afirmó Mejía.

Al respecto, LA PRENSA consultó con el fiscal adjunto Roy Urtecho, quien explicó que él es subordinado al Fiscal General y por ley le corresponde el manejo de la presidencia del Consejo de Personal del Ministerio Público.

“No puedo pronunciarme de un caso que yo puedo llegar a conocer por una solicitud o trámite de despido o una imposición de una sanción que puede llegar por ser recurrida por un funcionario”, dijo Urtecho.

Salgado analiza informe

Henry Salgado, exfiscal de Lucha Contra la Corrupción, se dirigió ante diversos medios en la capital para solicitar al Fiscal General Luis Rubí, que se pronuncie respecto al informe elaborado por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).

Para Salgado, la información oficial que ha sido proporcionada por la CRSP, “son libelos y tonterías sin fundamento”.

Exigió que la opinión de Rubí salga a la luz pública, “porque yo creo que en su momento hay que dar una explicación sobre cualquier aspecto”.

Según Salgado, sería “prudente que el fiscal se pronuncie porque al fin de cuentas, todo hecho que se mencione con cualquier ciudadano tiene que estar con pruebas”.

Agregó que en su debido tiempo, se pronunciará con respecto al contenido del informe y

resaltó que hasta el momento no ha encontrado “un señalamiento directo a un caso concreto en lo personal”.