06/12/2025
07:50 PM

Trujillo se alista para recibir su tercera temporada de cruceros

  • 21 noviembre 2016 /

Está programado que lleguen siete cruceros en el período 2016- 2017. El consorcio Banana Coast inició el dragado del puerto donde arribarán los cruceristas.

Trujillo, Honduras.

Este puerto se alista una vez más para una nueva temporada de cruceros, la cual inicia con la llegada del buque Azamara Quest, con 700 pasajeros, el próximo 6 de diciembre.

Aunque la llegada de cruceristas a esta ciudad en 2016-2017 será menor en comparación con las dos primeras temporadas, mantener activo Trujillo en la ruta de los cruceros internacionales es importante para las aspiraciones de los empresarios turísticos y autoridades por convertirlo en un destino permanente.

“De momento es poco, ya que en este período estamos calculando unos 3,500 pasajeros, más tripulantes; la buena será la siguiente temporada. Lo importante es mantenerse en el negocio ahorita”, estimó Hernán Batres, gerente del puerto Banana Coast, consorcio canadiense responsable de la llegada de cruceristas a Trujillo.

Está programado que lleguen siete cruceros entre diciembre de 2016 y este mismo mes del próximo año. “Son nuevas todas las compañías que vienen, nos están considerando. Ya el puerto está listo para recibir a los cruceristas, ya hemos dragado el muelle para que entren las lanchas sin ninguna dificultad. Los productos turísticos están ya preparados”, agregó Batres.

Han dragado al menos unos 10,000 metros cúbicos en la bocana y dársena de este puerto turístico. “Los trabajos los ha hecho Banana Coast como preparación al inicio de la tercera temporada de cruceros”, dijo.

Foto: La Prensa



Esta ciudad ofrece a los cruceristas atractivos naturales como el mar, la playa, aventuras en la laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Capiro y Calentura, cultura viva en las comunidades garífunas y el impecable centro histórico con su fortaleza de Santa Bárbara, la catedral San Juan Bautista y el viejo cementerio.

Esta ciudad que inauguró su primera temporada de cruceros en 2014-2015, con la llegada de 30 naves con más de 50,000 pasajeros, no ha podido superar esta cifra, lo que ha visto desde entonces es un descenso en las visitas de cruceristas.

La temporada pasada apenas recibió 12,000 pasajeros.

“Trujillo es un proceso a mediano plazo, hay que reconocer que ha crecido de manera rápida; sin embargo, hay que tener paciencia porque es un producto nuevo que se está desarrollando”, dijo Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Las autoridades locales han hecho inversiones para mejorar las calles, también construyeron un paseo peatonal en el centro histórico. Con el nuevo sistema de aguas negras se ha logrado sanear las playas de Trujillo, que por años fueron el depósito de los desechos sólidos de la ciudad.