El Trifinio Fraternidad, situado entre El Salvador, Guatemala y Honduras, entró hoy en la red de Reservas de la Biosfera, donde se convirtió en el primer sitio trinacional de América Central, según informó hoy la Unesco.
Su inclusión 'se considera una contribución mayor a la puesta en marcha de un Corredor Biológico Mesoamericano'.
Las zonas centrales de la reserva están a caballo entre los tres países, que también cruza el río Lempa antes de desembocar en el Océano Pacífico, precisó la organización en un comunicado.
El Trifinio es un área de 7 mil 541 km2, de los cuales 44.7% corresponde a Guatemala, 15.3% a El Salvador y el restante 40% a Honduras. Allí está el macizo de Montecristo, en cuya cima, a 2 mil 400 m de altura, se unen las fronteras de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Los tres países tienen áreas protegidas en esta zona, donde se puede conocer cómo se produce el café en el área de Honduras. También está el Parque Nacional Montecristo del lado de El Salvador, así como la cascada Las Golondrinas, a la cual se accede por la Reserva de Biósfera Trifinio de Guatemala.
El río lempa, cuyo nacimiento se encuentra en el propio Trifinio, proporciona sustento a tres millones de personas, mientras que en los bosques tropicales húmedos de esta reserva situada en el centro de Mesoamérica viven numerosas especies endémicas.
Un organismo de cooperación interestatal, el Plan Trifinio, coordina la gestión del lugar, bajo la supervisión directa de los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, precisó la nota.
Este nuevo sitio trinacional entró en la red de Reservas de la Biosfera junto con otros 17 parajes de diferentes países, entre ellos un segundo latinoamericano, el corredor formado por los Nevados de Chillán y la Laguna del Laja, en la Patagonia chilena.
Tras la incorporación de las 18 nuevas reservas, decidida hoy por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en Dresde (Alemania) la red cuenta ya con 580 lugares de 114 países.
Otras nuevas Reservas de la Biosfera son el archipiélago de las Berlangas y Santana Madeira, ambas en Portugal; las suecas del archipiélago de Blekinge y del paisaje del río Nedre Dalälven; el lago del Brazo de Oro en Canadá; los montes Mao'er en China; la llanura inundable de Volga-Akhtuba en Rusia; y Songor en Ghana.
La lista incluye igualmente los sitios de Ramot Menashe en Israel, Mujib en Jordania, Zuvintas en Lituania, Roztochya en Ucrania, Bura'a en Yemen, el atolón de Baa en las Maldivas, St. Mary's en San Kitts y Nevis y Oti-Keran / Oti-Manduri en Togo.
En la misma reunión, el Comité bautizó como Cat Tien a la reserva vietnamita conocida hasta ahora como Dong Nai, al ampliar su superficie en más de 900.000 hectáreas. EFE