02/12/2025
12:01 AM

Tres de cada 100 sampedranos son afectados por la psoriasis

  • 04 noviembre 2016 /

Realizan foro para que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad de la piel.

San Pedro Sula, Honduras

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, y está afectando a muchos hondureños.

A fin de conocer más sobre este padecimiento, también conocida como el mal de escamas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) realizó un foro en donde participaron médicos especialistas en dermatología, estudiantes, víctimas de la enfermedad y familiares de los mismos.

El propósito fue dar a conocer el impacto psicológico, económico y social que sufren los pacientes de psoriasis.

Cándido Mejía, dermatólogo y jefe de este departamento del Hospital Mario Catarino Rivas, manifestó que las incidencias de casos es cada vez mayor en la ciudad y por ello urge educar a la población porque en su mayoría se desconoce del tema.

Impacto

Según cifras del especialista y la Asociación de Psoriasis capítulo San Pedro Sula, la afección ataca a tres de cada 100 sampedranos y es más frecuente en personas mayores de los 30 años.

Mejía explicó que aunque el mal es más común en personas adultas, hombres y mujeres por igual, también los niños y jóvenes están propensos a desarrollarla.

Pese a que aún no encuentran un factor determinante que desencadene la enfermedad, los estudios que se han realizado hasta la fecha evidencian que el estrés y la mala alimentación podrían ser los detonantes claves del padecimiento.

“Puede salir en cualquier parte de la piel, frecuentemente en las zonas de los codos, la región de las palmas de las manos y los pies, cuero cabelludo, abdomen, espalda e incluso en las uñas.

Las características son los parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas”, detalló Ramón Romero, director del departamento de vinculación de Unah-vs y dermatólogo.

Los expertos advierten que el impacto psicológico de la psoriasis puede ser devastador, ya que los pacientes sufren de aislamiento y depresión producto de la estigmatización.

Osman Batres, presidente de la Asociación y enfermo de psoriasis, señaló que uno de los efectos de la dolencia es la pérdida de confianza en sí mismo y el desorden psiquiátrico. La enfermedad no es contagiosa, pero puede ser hereditaria.