Las vacaciones de fin de año del presidente Porfirio Lobo Sosa con su familia en Miami, Estados Unidos, le servirán para analizar a cuáles funcionarios de su gobierno va a destituir o rotar el próximo 3 de enero de 2013, cuando retorna a sus labores.
Ya han trascendido los nombres de los funcionarios que podrían ser destituidos por Lobo Sosa a inicios de 2013: Roxana Araujo, de la Secretaría de Salud; Marco Midence, de la Secretaría de la Juventud; Adonis Lavaire, de Industria y Comercio; María Antonieta Botto, del Ministerio de la Mujer, y Miguel Ángel Gámez, de Soptravi.
Trasciende desde el Gobierno que se van Darío Gámez de la gerencia de la Empresa Nacional Portuaria; Mario Pineda del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible y Trinidad Suazo del Instituto de Conservación Forestal.
En el último Consejo de Ministros de 2012, todos los secretarios de Estado, subsecretarios, directores y gerentes generales le presentaron a Lobo Sosa sus renuncias; se conocerá oficialmente el 3 de enero cuáles fueron aceptadas por el mandatario.
En 2012, el Presidente destituyó de Salud a Arturo Bendaña, a Enrique Castellón de la Dirección Ejecutiva de Ingresos y de Finanzas a Héctor Guillén, aunque oficialmente se maneja el término de que renunciaron.
En 2011, algunos destituidos de sus cargos fueron Mario Canahuati en Cancillería, Óscar Álvarez en Seguridad, Nasry Asfura del Fondo Hondureño de Inversión Social, Alejandro Ventura de Educación y Oswaldo Guillén de la DEI.
Más atrás, en 2010, Lobo Sosa despidió a Óscar Escalante de Industria y Comercio.