19/04/2024
12:05 PM

Transportistas suspenden protestas tras 9 horas de paralización

  • 07 abril 2022 /

El paro del transporte público comenzó desde las 5:00 am de este jueves.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una extensa jornada de paralización de unidades en todo el país, el sector de transporte público decidió suspender por este día, a partir de las 2:00 pm, las protestas a nivel nacional.

A través de un comunicado, la dirigencia de transporte a nivel nacional informó que “agradeciendo y tomando la palabra de la presidenta Xiomara Castro de iniciar un diálogo efectivo para resolver la problemática del sector en todas sus modalidades, se ha tomado la decisión de suspender por el día de hoy las protestas”.

CLAVES SOBRE LO QUE DEMANDAN LOS TRANSPORTISTAS

1. Reducción de los combustibles

Han manifestado su descontento por el alza en los precios de los carburantes.

2. Crisis financiera

Exigen al Gobierno un alivio financiero real frente a la crisis económica que se fue agudizando con el pasar de la pandemia, asumiendo compromisos insostenibles con los bancos.

3. Mayor seguridad

Demandan mayores medidas de seguridad debido a la ola de violencia que ha dejado múltiples muertos en el rubro, particularmente por la extorsión.

4. Aumento a la tarifa

Solicitan aumentarle a la tarifa debido a que aseguran han sido golpeados con el precio de los combustibles.

5. Eficientar el servicio

Piden modernizar el servicio de transporte público, pues argumentan que los gobiernos anteriores presentaron desinterés respecto al tema.

“Agradeciendo a nuestras bases y colaboradores por el apoyo dado el día de hoy y el enorme sacrificio, llamamos a estar atentos a la información y de cualquier acontecimiento que la dirigencia disponga”, subraya el pronunciamiento.

Los transportistas pidieron a la población “comprensión” por lo que está ocurriendo, pues argumentan que el sector se encuentra en una de las peores crisis a nivel económico, social y de inseguridad.

El dirigente del transporte, Marvin Galo, comentó que “hemos demostrado que somos un sector de diálogo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ya llegó a su límite, por lo tanto hemos solicitado reunión con la presidenta Xiomara Castro. Esperamos que se nos diga pronto sobre la reunión y llegar a consensos, todas las partes tenemos que ceder”.

Cuando eran las 12:00 del mediodía, la presidenta Xiomara Castro se manifestó a través de las redes sociales y le advirtió a los transportistas que no habría diáloso mientras no acabaran con el paro suscitado desde las 5:00 am en todo el país.

“El paro de trasporte es totalmente injustificado, rebajé 10 lempiras y 13 lempiras al diésel, más de 4,000 millones; protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la ley y representa un boicot a mi gobierno. No hay diálogo hasta que suspendan el paro”, fueron las palabras que externó la mandataria.

Carreteras bloqueadas, caos vehicular

El sector del transporte público de Honduras paralizó este jueves sus labores en las principales ciudades y carreteras del país, aduciendo sus directivos que el Gobierno que preside Xiomara Castro no atendía sus demandas, entre ellas un aumento a la tarifa por servicio.

Los transportistas del servicio urbano, taxis y mototaxis exigen además una rebaja a los combustibles y un subsidio para todo el sector. También señalan que sufren los efectos de la extorsión de pandillas que les cobran un “impuesto de guerra”, lo que ha derivado, desde hace varios años, en la decena de muertes violentas de conductores por negarse a esa exigencia.

En Tegucigalpa, los manifestantes bloquearon las salidas hacia el oriental departamento de Olancho, el norte y centro del país, además de algunos puntos de mucho tráfico en la ciudad como bulevares.

Relacionada: Cohep pide al Gobierno y a transportistas un diálogo urgente

La autopista que comunica las ciudades de Tegucigalpa, en el centro del país, con San Pedro Sula, norte (las dos más importantes del país), fue bloqueada en sus dos carriles de venida a la altura de la central ciudad de Comayagua.

Los bloqueos comenzaron a las 5:00 am luego de que los directivos del transporte no lograron que los recibiera la presidenta Xiomara Castro.

Los transportistas han reiterado que no quieren reunirse con una comitiva del Gobierno porque han venido demorando la búsqueda de un acuerdo que les favorezca.

Los transportistas liberaron paulatinamente las vías tras una masiva paralización.

La protesta, que afecta a todo tipo de transporte, incluso el privado, se mantuvo hasta las 2:00 pm en las entradas y salidas de la mayoría de las principales ciudades de Honduras, en los cuatro puntos cardinales.

El transporte interurbano también fue afectado debido a que algunas empresas de las principales ciudades decidieron no movilizar sus autobuses por los bloqueos en las carreteras. Miles de personas que se conducían en taxis, autobuses urbanos e interurbanos tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.

El comisionado del IHTT, Rafael Barahona, señaló que “no es cierto que el Gobierno pretenda dilatar la búsqueda de una solución a los problemas que plantean los transportistas”. Agregó que el Gobierno creó mesas de trabajo que han venido trabajando en las últimas dos semanas y que para hoy estaba prevista una reunión de alto nivel en la Casa Presidencial.

Barahona recordó que en lo que respecta a los combustibles, el Gobierno autorizó en marzo una sustancial rebaja al diésel y la gasolina, a lo que los transportistas han respondido que esa rebaja no ha sido favorable porque el coste de los derivados del petróleo este año ha sufrido un incremento todas las semanas. Además, también ha subido el coste de los neumáticos y repuestos, y la gente viaja menos por los problemas económicos que vive el país.

Según el comisionado del IHTT, el Gobierno tiene “varios escenarios económicos que se pueden construir con las diferentes modalidades del transporte”.