Tras más de siete horas de paralización del transporte público en todo el país, la presidenta hondureña Xiomara Castro se pronunció categóricamente a través de sus redes sociales con un tono de desacuerdo ante las acciones realizada este día.
La mandataria advirtió al rubro que no habrá diálogo hasta que no decidan suspender el paro, que está acarreando millonarias pérdidas económicas y dificultad a la población para movilizarse.
Más temprano, los dirigentes del transporte público amenazaron con paro indefinido mientras el Gobierno no les resuelva sus problemásticas. Enfatizaron que no aceptarán reunión con representantes, sino solo con la presidenta Xiomara Castro.
Los bloqueos comenzaron hacia las 5:00 am luego de que los directivos del transporte no lograron que los recibiera la presidenta Xiomara Castro. La protesta, que afecta a todo tipo de transporte, incluso el privado, se mantiene en las entradas y salidas de la mayoría de las principales ciudades de Honduras, en los cuatro puntos cardinales.
El transporte interurbano también ha sido afectado, debido a que algunas empresas de las principales ciudades decidieron no movilizar sus autobuses por los bloqueos en las carreteras.
Miles de personas que se conducían en taxis, autobuses urbanos e interurbanos tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.
Relacionada: Cohep pide al Gobierno y a transportistas un diálogo urgente
El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, consideró que las decisiones que tomaron hoy los transportistas “son injustas, incoherentes e irresponsables” por las consecuencias a nivel nacional.
“Ayer se les comunicó de forma oficial que hoy se daría una reunión a máximo nivel entre el Instituto y el gobierno, de allí saldría la programación, para empezar con las agendas de reuniones con las diferentes modalidades del transporte”, explicó Barahona.
“El Gobierno ya extendió la mano para rebajarle 10.00 lempiras a la gasolina y 13.00 lempiras al valor del diésel, sin necesidad de que nadie se esté movilizando, ya existe esa voluntad por parte de la presidenta de la República Xiomara Castro y sin duda alguna les brindará las mejores soluciones para resolver la problemática que enfrenta el transporte terrestre”, agregó el comisionado.
Por ello, según señaló el funcionario, se han planteado varios escenarios económicos que se pueden construir en aras de atender al sector, pero la decisión final se tomará en Casa Presidencial “y ese es camino que llevará a la solución con los diferentes modalidades del transporte”.