28/04/2024
12:15 AM

Transporte público causa el 45% de los accidentes viales

En 2016 se suscitaron 3,628 accidentes. En el bulevar del este es donde más se dan choques.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más del 60% de los accidentes viales en San Pedro Sula se suscitan de 2:00 pm a 6:00 pm; La principal causa es la falta de precaución de los conductores.

    De los tres bulevares principales, el este -salida a La Lima- es donde más accidentes con daños materiales y humanos se registran. El alto tráfico de conductores, sobre todo de motociclistas, es uno de los principales factores que inciden en esta problemática.

    Datos de la Dirección Noroccidental de Tránsito establecen que en 2016 ocurrieron 3,628 accidentes, de los que 646 los protagonizaron motoristas de buses, 324 conductores de taxis, 15 de vehículos pesados como rastras, 46 de camiones y 46 de motos. El resto fueron particulares.

    “En el 45% de los accidentes de tránsito está involucrado el transporte público, el 55% restante son conductores particulares”, dijo Jorge Rodríguez, titular de Tránsito.

    El año anterior, por colisiones, esa institución decomisó 7,539 licencias, siendo el irrespeto a la señal de alto la principal causa, le siguen la falta de precaución en el tráfico y por el cambio intempestivo de carril.

    En enero de este año se dieron 341 accidentes, un número mucho menor al compararlo con el mismo período de 2016 cuando se registraron 638.

    El mes anterior decomisaron 156 licencias por choques.

    Rodríguez señaló que la Ley permite conducir a un máximo de 60 kilómetros por hora en bulevares y ejes carreteros. En el casco urbano el límite es de 40 kilómetros por hora. “Las revisiones al transporte público y de carga se hacen a diario. Revisamos el sistema de luces y factores importantes para la seguridad”, dijo.

    Agregó que la falta de semáforos en buen estado inciden grandemente en el número de accidentes, ya que los aparatos son una guía de orden y respeto para los transeúntes.

    Escuela

    Melvin José Ferraro, comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), asegura que la escuela de pilotos contemplada en la nueva Ley de Transporte Terrestre mejorará en un alto porcentaje la circulación de carros particulares y las diferentes modalidades del transporte público en la ciudad.

    Quienes no pasen por la escuela no tendrán derecho a la licencia de conducir. Se prevé que en San Pedro Sula funcionará a partir del próximo año. “Como instituto avanzaremos en la certificación de pilotos y los apoyaremos con una educación vial que acompañe la parte psicológica. Porque es un tema importante”, dijo.

    Aseveró que es vital que todos los transportistas cuenten con el seguro de accidentes, que también contempla la ley.

    Nelson Fernández Toro, líder de transportistas, criticó que Tránsito señale al transporte público como uno de los principales protagonistas de accidentes.

    “La mayor parte de los accidentes no somos nosotros los participantes, como nos han dicho. Si hay motoristas que son locos, pero es más la fama que nos han dado”, aseveró.

    Fernández Toro refirió que la escuela de pilotos es una iniciativa muy positiva para motivar y educar al conductor en general.