28/04/2024
09:58 PM

IHTT desautoriza un aumento a la tarifa en el transporte de Tegucigalpa

  • 03 enero 2017 /

Los transportistas piden que se reconsidere el valor del pasaje, que es de cuatro lempiras, ya que no les pagan bono.

Tegucigalpa, Honduras.

Actualmente no hay parámetros para considerar un aumento en la tarifa del transporte público urbano en las principales ciudades, aclaró Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Al comisionado le consultaron sobre la pretensión de los transportistas de aumentar la tarifa en el transporte urbano, la que actualmente en Tegucigalpa es de cuatro lempiras.

“Hay parámetros a considerar para revisar una tarifa en el sector transporte, ya sea un alza o bien una rebaja”.

Zacapa recordó que para que haya una variación en el costo del transporte hay que tomar en cuenta una serie de variables como depreciación de las unidades, que es el primer elemento a considerar.

Además, el costo de los combustibles y lubricantes, seguro vehicular obligatorio y pago de peaje.

“Las unidades que andan operando en la calle son viejas y su depreciación está amortizada, ya que son unidades que no han tenido una inversión que pueda mejorar su apariencia y funcionamiento en beneficio de la población, y principalmente en su comodidad y seguridad”, detalló el funcionario.

Carburantes

Zacapa también considera que actualmente el precio del combustible, en especial el diésel, no está al alza. “Con relación al año anterior, el combustible, y en especial el diésel, está a la baja, por lo tanto no se justifica un aumento por esta otra variable”, enfatizó.

Para un incremento en las tarifas también se debe pagar un seguro vehicular obligatorio y peaje en las carreteras; sin embargo, en el transporte urbano no se cumplen esas variables.

Josué Aguilar, dirigente del transporte del Distrito Central, es del criterio que es necesario un incremento a las tarifas debido a que hace cinco años no se les paga el bono por parte del Gobierno.

“Estamos de acuerdo en que de manera unilateral nosotros los transportistas no podemos aumentar las tarifas, es por eso que debemos llegar a un acuerdo con las autoridades”, expresó Aguilar.