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Conozca los trámites de Migración que se pueden realizar en línea

  • 25 febrero 2021 /

Más de 14,500 usuarios han sido registrados en el servicio en línea del Instituto Nacional de Migración.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la pandemia de covid-19 y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha facilitado y agilizado sus trámites por la vía digital para beneficiar a los ciudadanos hondureños y extranjeros que necesiten sus servicios.

Para los extranjeros están disponibles los servicios de renovación de carné (adulto y menor), prórrogas, constancias y permisos especiales. Para los usuarios hondureños también están disponibles las constancias y citas de emergencia para pasaporte.

En tanto, los pagos de los servicios que se quieran realizar pueden ser cancelados de forma virtual por medio de las agencias bancarias pertinentes.

La gerente de Comunicación e Imagen de la entidad, Marilyn Méndez, puntualizó que “con la implementación de la plataforma en línea ALAM+ el usuario puede realizar sus trámites desde su casa, oficina o desde su móvil y sin la necesidad de presentarse personalmente a la institución”.

Estos servicios virtuales benefician a los usuarios ahorrándoles tiempo, agilizando sus trámites y permitiéndoles interactuar con los oficiales migratorios en caso de tener dudas en cuanto a sus solicitudes de permisos o constancias.

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Méndez también explicó que, “hasta la fecha hay más de 14,500 usuarios registrados y más de 15,000 solicitudes realizadas”. Méndez también afirmó que “se muestra que los tiempos de respuesta van mejorando, pero esto depende también de los oficiales que validan los diferentes procesos en las gerencias de atención al público y de qué manera se presenta la documentación solicitada”.

Los usuarios pueden verificar el estado de sus solicitudes y realizar consultas en general de los servicios que brinda el INM, de esta forma ya no tienen que presentarse de forma física a las oficinas de Migración. Un servicio que ha agilizado el proceso de viaje para los usuarios es el de la plataforma de prechequeo migratorio, que agiliza el proceso en delegaciones fronterizas y que es un requisito de entrada.

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La gerente de Comunicaciones e Imagen del INM comentó que se cuenta con la integración del formulario de la declaración jurada del viajero de aduanas y del formulario fitosanitario de la Secretaría de Salud.

Los servicios virtuales han sido desarrollados para que el usuario, tanto el nacional como el extranjero, pueda hacer uso de ellos, dándoles mayor participación en los procesos que realizan.