Migración en San Pedro Sula reanuda trámites, pero solo atenderán por cita

Los usuarios deben llamar para que se les indique el día y la hora.

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San Pedro Sula, Honduras.

Cumpliendo las medidas de bioseguridad, la oficina noroccidental del Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió sus puertas ayer en San Pedro Sula.

Después de más de tres meses de haber suspendido labores por la pandemia, la oficina instalada en el bulevar del norte, edificio de Híper Antorcha, abrió sus puertas al público, pero bajo nuevas medidas de atención.

Las oficinas fueron acondicionadas para que los usuarios que esperen sentados cumplan con el distanciamiento de un metro y se han colocado dispensadores de gel antibacterial para manos. Cabe destacar que desde siempre las ventanillas tienen un vidrio transparente que divide a los usuarios y al personal, pero a esto le han sumado acrílico.

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Además del uso de la mascarilla, que es obligatorio. Los usuarios deben llamar previamente a un centro de llamadas para que les indiquen el día que deben presentarse.

“El Instituto Nacional de Migración está implementando una nueva forma de atención a los ciudadanos a nivel nacional por la pandemia. Hemos estado trabajando en normas de bioseguridad. Nuestro personal ha recibido capacitaciones en cursos virtuales sobre el uso del equipo de protección personal”, dijo Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del INM.

Explicó que los ciudadanos que deseen hacer un trámite en las oficinas de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula deben llamar previamente al número 2232-7800, donde les indicarán el procedimiento a seguir.

En el caso de la emisión de pasaportes, una vez que el agente indique día y hora de su cita, ese mismo día deberán comprar la cita en el banco y presentarse en las oficinas. El horario de atención es de 9:00 am a 3:00 pm y serán atendidos un máximo de 60 personas al día.

Antes de la crisis sanitaria, las citas para pasaportes estaban saliendo para el día siguiente de haberla comprado en el banco, por ello las autoridades estiman que unas 200 personas están a la espera de una reprogramación. Estos usuarios tendrán prioridad para ser atendidos siempre bajo el mismo mecanismo llamando al centro de llamadas para que les indiquen el día de su cita.

Vallecillo pide a la población cumplir con las nuevas medidas para ser atendidos. También recordó que los servicios migratorios para extranjeros pueden tramitarse en línea por medio de la página www.inm.gob.hn.

Briyith Rodríguez, gerente de la agencia de viajes Visas Peniel, manifestó que la reanudación de labores del INM es positiva, porque como agencias de viaje buscan vender con tiempo los paquetes turísticos, y muchos clientes se han detenido por no tener el pasaporte.

La Prensa