25/04/2024
10:07 PM

Expertos reclaman políticas claras en materia ambiental

Autoridades deben preparar la ciudad para efectos del cambio climático.

San Pedro Sula.

Tratar las aguas residuales, el manejo integral de desechos sólidos y proteger las zonas productoras de agua son algunas de las recomendaciones de expertos a las autoridades municiales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Diana Betancur, ingeniera ambiental, explica que aparte de la zona de reserva del Merendón el municipio cuenta con otros recursos naturales que forman parte de su patrimonio natural, como son las lagunas de El Carmen y Jucutuma, ambas deterioradas y en abandono.

A su juicio debe establecerse como prioridad la declaratoria legal de zonas protegidas, así como el diseño e implementación de planes de protección ambiental para dichos ecosistemas. Betancur dice que el crecimiento poblacional que ha experimentado el área urbana en los últimos 30 años ha forzado la invasión de áreas vulnerables a riesgos de inundación y de derrumbes.

Datos
1- Merendón. El municipio puso en vigencia un plan de manejo para la ZRM con vigencia de 12 años (2019-2031), el cual debe ser impulsado, pero con prioridad a las acciones de protección de la zona de reserva del Merendón.
2- Realidad. En 2017, la ciudad concesionó el servicio de recolección de residuos sólidos. La cantidad de basureros clandestinos ha aumentado en los últimos años.
“El municipio debe prepararse para los impactos del cambio climático, que en los últimos 20 años ha mostrado efectos por variabilidad climática significativos”.

Detalló que el municipio debe establecer una política clara de cara a la protección de sus recursos naturales, mejorar el bienestar de la población y garantizar las actividades productivas.

Por su parte, la ingeniera ambiental Lilian Espinoza dice que es necesario promover el reciclaje y tener una mejor gestión de los residuos peligrosos para mejorar la salubridad y el saneamiento del municipio.

Alertó que el hecho de no tratar las aguas residuales provoca enfermedades de origen hídrico, como virus. Recomendó que se resuelva esta situación porque el tratamiento de agua es urgente.