25/04/2024
02:29 AM

Juan Orlando Hernández entrega al CN propuesta para crear circuito antimaras

  • 24 febrero 2021 /

Nadie vinculado al narcotráfico lucharía por establecer la extradición”, dijo el Presidente. Embajador en EUA afirma que se ha iniciado una investigación contra fiscales que señalan a JOH.

TEGUCIGALPA.

“Nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los narcos jamás lucharía por establecer la extradición”, dijo ayer el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional tras convocar a una reunión al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Hernández rindió un informe de los avances en materia de seguridad y dijo que entregó una propuesta para la creación del circuito antimaras y que en los próximos días se trabajará junto al Poder Judicial al igual que el Ministerio Público.

“Hay un equipo de expertos que nos ha recomendado migrar del circuito jurisdicción antiextorsión a un circuito que comprenda otros delitos, otras actividades ilícitas que podría ser la nueva jurisdicción para tratar maras y pandillas y actos terroristas”, indicó.

Informe de las FF AA
Tito Livio Moreno, jerarca de las Fuerzas Armadas (FF AA), expresó que desde hace años se ha estado trabajando para enfrentar al crimen común y organizado, contra el narcotráfico y cualquier amenaza que quiera dañar al pueblo hondureño. El coronel señaló que las personas que violentan la ley harán uso de cualquier artimaña para demeritar el trabajo que se ha hecho, donde hay estadísticas, hechos y resultados claros en contra del narcotráfico.

Leyes

Hernández recordó que hace menos de 15 años los aviones de la droga llenaban los cielos de Honduras y que la embajada de Estados Unidos en el país manifestó que el Gobierno de aquel entonces estaba tan estrechamente vinculado al crimen organizado que era imposible la cooperación entre las fuerzas del orden. “Los carteles de la droga y pandillas operaban con impunidad”, recordó.

“En 2010 cuando asumí la presidencia del Congreso Nacional, desde la legislatura aprobamos una serie de ocho leyes de seguridad que eran odiadas y temidas por los narcos”, señaló.

Estamos en un sistema donde los malos son los buenos y los buenos ahora son los malos.

Luis SUazo, embajador en Washington.

Entre esas leyes se aprobó una para confiscar los activos del crimen organizado, se reformó la Constitución para permitir la extradición por primera vez en la historia, se creó la Policía Militar de Orden Público, se depuró la Policía Nacional, se dio la orden de que las solicitudes de extradición sean entregadas a la Corte Suprema de Justicia.

Honduras ha extraditado a 24 personas imputadas y solicitadas por EUA, 15 se entregaron directamente para negociar con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y cinco han sido capturados”, destacó.

Datos
3.7% de la droga hacia EUA pasa actualmente por Honduras, según el Gobierno, cuando la cifra antes rondaba casi el 80%.
23 muertos han tenido las FF AA en el combate contra el narcotráfico.
También señaló que los narcotraficantes han encontrado una “llave mágica” con las autoridades estadounidenses.

Los Cachiros descubrieron una solución que creían les permitiría vengarse, les haría bajar las condenas y al final produciría el colapso de las alianzas e instituciones que habían impedido que los narcos tomaran el control de Honduras”.

Y añadió: “La llave mágica son los falsos testimonios para hacer arreglos en EUA. Los Cachiros de la manera más obvia han estado mintiendo repetidamente, no tienen ninguna evidencia que respalde sus mentiras”.

Los resultados están, fue un sueño hace unos siete años, cuando iniciamos esta lucha.

Fredy Díaz, ministro de Defensa.

“Si los Cachiros reciben reducciones en sus sentencias a pesar de que han mentido significa que la llave mágica funciona, que en realidad pueden realizar magia, en este caso magia negra”, lamentó.

Investigados

Luis Suazo, embajador de Honduras e n Washington, dijo que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York investigados por no ejercer bien su trabajo son los mismos que acusan al presidente Juan Orlando Hernández por delitos ligados al narcotráfico.

“Hasta ayer la palabra de los fiscales era palabra santa, pero hoy están bajo investigación por no hacer su trabajo como debía de hacer”, declaró.