27/05/2024
01:42 PM

Tormenta Humberto deja un muerto, daños e inundaciones en Texas y Luisiana

La tormenta tropical Humberto golpeaba el jueves el estado de Luisiana dejando una estela de daños e inundaciones, luego de que, bajo forma de huracán, sus vientos de 130 km/h provocaran un muerto y destrozos en Texas, sur de Estados Unidos.

La tormenta tropical Humberto golpeaba el jueves el estado de Luisiana dejando una estela de daños e inundaciones, luego de que, bajo forma de huracán, sus vientos de 130 km/h provocaran un muerto y destrozos en Texas, sur de Estados Unidos.

La tormenta se adentraba en Luisiana, dejando atrás la ciudad de Lake Charles, donde los poderosos vientos 'arrancaron el techo de una casa rodante, derribaron varios árboles y algunos cables de alta tensión', dijo John Butterick, del departamento local de emergencias, a la AFP.

'Tenemos áreas sin energía pero ya hay equipos en el lugar recuperándola', indicó. Meteorólogos han advertido de posibles inundaciones, pero hasta ahora no se han registrado, destacó.

Daños similares se produjeron horas antes en el sureste de Texas, donde Humberto dañó cables de electricidad y dejó carreteras bloqueadas, tras golpear la costa convertido en un huracán de categoría 1 --la más baja de la escala Saffir Simpson, cuyo máximo es 5-- la mañana del jueves, informó un funcionario local.

Posteriormente Humberto se degradó a tormenta tropical, según indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, CNH, con sede en Miami.

'Los cables de alta tensión están caídos, las vías están cerradas' cerca de High Island, donde la tormenta tocó tierra, informó un funcionario de la oficina del sheriff del condado de Galveston, que solicitó no ser identificado, a la AFP.

A pesar de que el funcionario dijo no poder confirmar muertes, la cadena CNN citó autoridades que reportaron el fallecimiento de un hombre de 80 años en Texas a raíz de la tormenta.

La televisión mostró calles inundadas y casas rodantes tumbadas por los fuertes vientos.

Según el último boletín del CNH, Humberto mantenía vientos sostenidos de 100 km/h, con ráfagas de mayor velocidad, y se localizaba 125 km al oeste-noroeste de Lafayette.

El fenómeno también podría causar tornados aislados en Texas y Luisiana, agregó el CNH.

Humberto se convirtió sorpresivamente en el tercer huracán de la temporada 2007 en el Atlántico.

Los dos huracanes anteriores, Dean y Félix, alcanzaron la máxima categoría (5) antes de golpear México y Centroamérica en agosto y principios de septiembre, respectivamente.

Texas -que tiene numerosas instalaciones petroleras en sus costas- y Luisiana fueron duramente castigados en 2005 por los huracanes Rita y Katrina. Este último dejó 1.500 muertos en la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana.

Se prevé que Humberto provoque de 125 a 250 mm de lluvia en su paso por varios estados sureños, incluidos Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi, dijo el CNH.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, que tiene fresco el recuerdo de Katrina, declaró el miércoles el estado de emergencia como medida de precaución.

En Texas el gobernador Rick Perry activó equipos de búsqueda y rescate, incluyendo seis helicópteros Black Hawk, 50 vehículos militares y 200 soldados.

En América Central y México, Dean y Félix dejaron más de 130 personas muertas.

Paralelamente, las autoridades anunciaron la formación de una nueva depresión tropical 1.500 km al este de las Antillas Menores en el Caribe.

Primera actualización a las 9.39 am de hoy jueves (15.39 GMT)
Huracán Humberto toca tierra en Texas y luego se debilita

Humberto, el primer huracán que castiga a la costa del Golfo de México estadounidense en dos años, se estrelló el jueves contra la costa del sudeste de Texas con copiosas precipitaciones y vendavales de cerca de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), que mataron a una persona, dijeron las autoridades.

El sistema se debilitó luego y se convirtió en una tormenta tropical al ingresar a la región central de Luisiana.

La principal preocupación en Texas era que llovía intensamente en áreas que ya habían sufrido inundaciones en semanas recientes.

El ciclón, de categoría uno en la escala del uno al cinco, llegó a tierra a unos ocho kilómetros (cinco millas) al este de High Island, cerca del Parque Estatal Sea Rim, donde las ráfagas de viento tenían una velocidad de 100 kilómetros por hora (62 millas), dijo el meteorólogo Jim Sweeney. Es posible que el meteoro pierda fuerza conforme se adentre en el territorio estadounidense.

'Es una tormenta muy compacta', indicó Sweeney y explicó que los vientos más fuertes estaban muy cerca del ojo de la tormenta.

Casi todos los barrios de las ciudades de Beaumont y Port Arthur se quedaron sin luz, indicó Debi Derrick, de la empresa Energy Texas, encargada del abastecimiento de electricidad. Calculó que unas 100.000 personas no tenían luz.

'Podría tomarnos un par de días restablecer el servicio eléctrico', señaló Derrick.

En la zona del este de High Island a Cameron (Luisiana) se emitió un alerta de huracán, luego que Humberto se transformó de tormenta tropical en ciclón la madrugada del jueves.

A las 08.00 del Este (12.00 GMT), el centro de Humberto estaba localizado a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste del lago Charles, en Luisiana. Avanzaba hacia el norte-noreste a casi 20 kph (12 mph).
'Ha habido lluvias muy fuertes en el extremo sureste de Texas. Hoy las habrá en Luisiana, Misisipí y el sudeste de Arkansas', expresó Daniel Brown, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Texas ha tenido un verano con muchas lluvias. En Houston, por ejemplo, no llovía tanto desde 1942. La tierra ya está saturada de agua y es previsible que se produzcan inundaciones.

Nota del día

EUA
Se forma la tormenta tropical Humberto

La tormenta tropical Humberto se formó ayer en el Golfo de México; funcionarios emiten alertas en zonas de Texas y Louisiana, donde las lluvias podrían ocasionar inundaciones.

El centro de Humberto estaba a 112 kilómetros al sur-suroeste de Galveston, Texas, según el Centro Nacional de Huracanes. Es la octava tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico y tenía vientos sostenidos de 72 kilómetros.

Alerta

Ayer, la tormenta tenía vientos sostenidos máximos de 56 kilómetros por hora y su centro se encontraba 137 kilómetros al sur-suroeste de Galveston, dijeron los meteorólogos. Se desplazaba hacia el norte a unos 10 kilómetros por hora y se anticipa que su centro llegaría a Texas ayer por la tarde, entre Port O’Connor, Texas, y Cameron, Louisiana. Se prevé de 12.50 a 25 centímetros de lluvia en el centro y el norte de la costa texana y en el sudoeste de Louisiana, algunas de cuyas zonas recibirán posiblemente hasta 38 centímetros, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Una depresión tropical recibe nombre de tormenta tropical cuando sus vientos llegan a los 62 kilómetros por hora.

Dato

En el Caribe

Una depresión tropical se formó ayer en el océano Atlántico y podría convertirse en tormenta tropical, según expertos.