04/03/2024
03:03 PM

Diputados Tomás Zambrano y Román Villeda no podrán salir del país

  • 08 junio 2018 /

Les dictaron medidas cautelares; la reanudación del proceso judicial fue programada para el lunes 18 de junio

ACTUALIZACIÓN

Tegucigalpa, Honduras

El juez que conoció la causa levantada contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda resolvió la tarde de este viernes dictar medidas cautelares a los imputados.

Melvin Duarte, vocero del Tribunal, informó que el proceso judicial será reanudado el próximo lunes 18 de junio en una audiencia programada para las 8:30 am.

Duarte informó también que la Corte desestimó la petición de la Fiscalía de suspender a los diputados de sus respectivos cargos por no hallar méritos para ello.

Las medidas cautelares incluye la prohibición para los imputados de salir del país y la obligación de presentarse a firmar semanalmente un registro.

En declaraciones ofrecidas a los medios en horas dela mañana, Zambrano había proclamado su inocencia a su llegada a los tribunales junto con Villeda, a los que se acusa de los delitos, de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

“Todas mis actuaciones dentro y fuera del Congreso están enmarcadas en la Ley y eso nos da tranquilidad”, dijo Zambrano.

La acusación presentada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), hay indicios de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto en donde los imputados habrían incurrido en un conducta delictiva para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional.

Dichas acciones son interpretadas por la parte acusadora como un esfuerzo para favorecer a los miembros del Congreso que estaban siendo procesados por la forma en que habían manejado fondos públicos, así como resguardar al resto de los congresistas contra futuras investigaciones.

La trama, iniciada en diciembre de 2017, llegó a ser conocida como el “Pacto de Impunidad”.

'Nada que ocultar'

En declaraciones ofrecidas a los medios que le esperaban a la salida de los tribunales, Zambrano dijo que “en la próxima audiencia (…) va a quedar ratificada la inocencia con que nos hemos presentado desde el inicio de esta causa”.

El congresista insiste en que no tiene “nada que ocultar” y calificó de “injusta” la acusación y que más bien evidencia un desconocimiento de los procedimientos parlamentarios, puesto que, según el diputado, se basa las acciones que tanto él como sus colegas efectuaron en torno a las reformas a la Ley de Presupuesto.

El diputado dijo sentirse optimista de que cuando el proceso de reanude dentro de diez días, se demostrará que ni él ni Román Villeda, cometieron ningún delito.

De momento se se tiene ningiuna reacción de parte de la Fiscalía en torno a la resolución judicial emitida este día.