Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que el Legislativo podría tomar una decisión firme para buscar una solución a la problemática que mantiene a los médicos en asambleas informativas desde hace 40 días, mientras miles de hondureños enfrentan dificultades para recibir atención en hospitales y centros de salud públicos.
Zambrano hizo un llamado al Colegio Médico de Honduras y a las autoridades de la Secretaría de Salud para que continúen el diálogo y se restablezca la atención a la población.
Sostuvo que, según información recibida de la Secretaría de Salud, ya se habría pagado la totalidad de los salarios de los médicos por acuerdo y casi el 95% de los correspondientes a los médicos contratados.
“Ya no pueden seguir castigando al pueblo; el médico tiene que ir a atender a la gente, no puede permitir que la gente viva enferma y no tiene para pagar una clínica privada y no le estén dando la atención de salud”, expresó el titular del Legislativo.
El presidente del Congreso señaló que el porcentaje pendiente de pago a los médicos contratados debería resolverse durante la próxima semana, según la información que recibió de las autoridades sanitarias.
“Al médico que no le han pagado, que le paguen, para eso trabaja, pero no dejen a la gente huérfana sin atención en los centros de salud”, manifestó Zambrano, al insistir en que las diferencias salariales no deben impedir que los pacientes reciban servicios médicos.
Zambrano explicó que el Congreso Nacional no se había pronunciado antes sobre el conflicto porque las partes mantenían conversaciones con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, advirtió que el Legislativo podría intervenir si considera que no hay avances y persiste la falta de entendimiento.
“Si el Congreso tiene que intervenir, lo hará en su momento”, afirmó.
El titular del Legislativo agregó que los diputados podrían aprobar iniciativas o adoptar decisiones para buscar una salida al conflicto si las asambleas informativas continúan y la población sigue sin recibir atención con normalidad.
“El Congreso va a tener que intervenir y tomar una decisión firme”, advirtió. No obstante, Zambrano no detalló qué medidas concretas podría adoptar el Legislativo ni anunció una intervención formal. Su declaración se limitó a advertir que el Congreso actuaría si la situación continúa sin resolverse.
Zambrano señala posible motivación política
Consultado sobre si considera que las asambleas tienen un trasfondo político, el presidente del Congreso dijo que algunos dirigentes de las acciones estarían vinculados con el partido Libertad y Refundación (Libre), debido a que, según afirmó, han participado como candidatos de esa organización política.
“Mire, no lo quisiera decir, pero parece que algunos que dirigen este tipo de acciones están vinculados al Partido Libertad y Refundación porque he visto que han sido candidatos a su partido”, expresó.
Zambrano sostuvo que espera que la pertenencia política de algunos dirigentes no esté relacionada con el conflicto y reiteró el llamado a que los médicos regresen a sus puestos de trabajo.
El presidente del Congreso insistió en que la prioridad debe ser garantizar la atención de los pacientes en los hospitales y centros de salud públicos, mientras se resuelven los pagos que aún están pendientes.