El sistema de transporte masivo similar al que funciona en Guatemala es una de las alternativas que la Municipalidad buscará aplicar en la ciudad para lograr la recuperación turística y comercial del centro.
Ayer, planificadores de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala explicaron el funcionamiento de ese transporte, cómo la empresa privada se involucró en él y los resultados que han tenido en más de un año de aplicación.
El funcionamiento del transporte masivo, Transmetro, fue conocido anoche por los rotarios y hoy por los empresarios de la zona norte con el fin de saber si puede realizarse en la ciudad y ofrecer un mejor servicio a la población.
El superintendente de Transporte y Seguridad, José Antonio Rivera, explicó que San Pedro Sula tiene todas las condiciones y las calles están diseñadas para utilizar el medio de transporte masivo.
Una de las ventajas de la ciudad es que se cuenta con una terminal de buses y eso permite hacer un solo recorrido de la Gran Terminal al centro de la ciudad.
'Se busca brindar más seguridad al usuario y bajos costos; en esto se está tomando la decisión en conjunto con los transportistas'.
Los funcionarios guatemaltecos Eddy Morataya y Heinz von Anshelm detallaron que en Guatemala el proyecto se realizó mediante una concesión. 'El metrobús consiste en unidades de transporte que se movilizan sobre la vía férrea, lo que permite a los usuarios saber con exactitud cuánto tiempo van a tardar en trasladarse de un lugar a otro', dijo Morataya.
Claves
Beneficio
El sistema de transporte colectivo ofrece tarifas más baratas, permite ahorrar combustible, contamina menos y es más seguro y cómodo.
Futuro
El Transmetro puede formar parte del plan de desarrollo que se pretende aplicar en San Pedro Sula para los próximos 25 años