05/08/2022
01:42 PM

Más noticias

'Todos los días hay amenazas”: presidente de Honduras

Juan Orlando Hernández reveló que también una gran cantidad de operadores de justicia y gente que está tomando decisiones son amezanados.

Nueva York, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández en su amplia conversación con LA PRENSA, reveló que continúa recibiendo amenazas a muerte, mismas que también abarcan a los operadores de justicia.

En la segunda parte de la entrevista que concedió en exclusiva en Nueva York, habla de los planes que tiene con la Enee y Hondutel y del acuerdo que espera se firme, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En otro tema, ¿qué tan cierto es que había un complot para asesinarlo a usted o a un miembro de su familia?

Mire, amenazas hay todos los días y no solo para Juan Orlando Hernández, para una gran cantidad de operadores de justicia y gente que está tomando decisiones, así que en ese sentido nosotros miramos todo como normal.

¿Pero ha recibido amenazas?

Eso es todos los días, unas que pueden ser ciertas o que pueden ser inventos; pero si nos detenemos en esa parte, no vamos a hacer nada. Aquí lo importante es que vamos avanzado, hay más decisión, tiene mayor capacidad el Estado, hay cooperación más estrecha de otros países vecinos; por ejemplo, operaciones que se han hecho con Nicaragua, Guatemala y con Estados Unidos, vamos bien y estamos siendo efectivos. Así que en ese sentido las acciones que hemos ido tomando son mucho más exitosas que las que no fueron exitosas.

- En el caso de la corrupción en el Seguro Social, la gente cree que hay mucho más que hacer para alcanzar a otros responsables.

Yo puse a la comisión de transición en varios grupos y uno de ellos fue el IHSS y con el primer informe que me dieron yo le dije al presidente Lobo que lo interviniéramos y que yo le iba a dar los nombres de la junta interventora.

Lo hicimos con la firme voluntad de poner en orden el IHSS, de deducir responsabilidades, pero ahora llega el momento también de construir el nuevo Seguro Social que le dé los servicios a la población y como dije el día que pusimos a la orden de los tribunales a Mario Zelaya: ahora le corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público hacer su parte.

- En Injupemp también se han descubierto irregularidades, ¿cuáles serán sus acciones?

En el caso del Injupemp como en cualquier otro caso, una vez que se tenga información contundente y el Ministerio Público proceda, aquí como lo dije cuando tomé posesión y antes que ni parientes ni correligionarios ni amigos me van a venir a pedir cosas que vayan reñidas en la ley.
El que se metió en problemas, sea porque se ha ido o porque no se ha ido, tiene que enfrentar la justicia, esta es la nueva Honduras que estamos construyendo.

- En la parte económica ¿habrá firma con el Fondo Monetario Internacional o se ve lejana esa posibilidad?

Las noticias que tenemos son halagadoras, hemos conversado con amigos de otros países que tienen relación con el Fondo también; pero yo quiero dejar algo sentado aquí: nosotros no estamos haciendo esto porque el FMI lo pide, yo estoy trabajando desde que estábamos en el Congreso en este esquema de hacer más eficiente el Estado, de reducirlo, de lucha contra la corrupción, de hacerlo más transparente, porque es bueno para Honduras; si de paso eso es bueno para el FMI, bienvenido sea. Si no llegamos a un acuerdo con el Fondo, Honduras no se va a terminar por eso, vamos a buscar otras alternativas. Ahora, si llegamos a eso, pues nos van dar apoyos importantes los organismo multilaterales.

¿Qué otras alternativas hay si no se logra acuerdo con el FMI?

La presidenta Dilma Roussef decía que las economías como Brasil, Rusia, China, India, las famosas brics (término usado para identificar a las economías emergentes) están montando su propio banco de desarrollo y tenemos que ver eso como una gran oportunidad, así como nosotros estamos viendo Banrural, que fui a buscarlos a Guatemala y están por comenzar operaciones en Honduras, ellos le prestan el pequeño productor del campo, lo que no hace la banca hondureña.

En ese sentido, si el BID, el Banco Mundial o el FMI son mucho más conservadores en cuanto al trato con países como Honduras y este nuevo banco de las brics nos abre puertas, vamos a buscarlos.

En esta visita que vamos a hacer a Bruselas para firmar todo el paquete de ayuda de los próximos cinco años, vamos a aprovechar para hablar con el Banco Europeo de Inversión porque tenemos que buscar otras opciones y no poner los huevos de Honduras en una misma canasta.

-La Enee es causa del enorme déficit fiscal de Honduras, ¿qué medidas inmediatas vienen en esa institución?

Lo de la Enee es el problema más grande que tenemos en las finanzas públicas, por años esa empresa no se administró eficientemente y ahora el déficit de la Enee constituye en buena parte el déficit de todas las finanzas públicas.

¿El ajuste de tarifas es una opción?

En este tema yo percibo en el ambiente una cortina de humo y esto artificial que armaron que se iban aumentar las tarifas en más de un 200% va concatenando a otros cabos que hemos venido viendo y que estamos uniendo.

¿Entonces se descarta el aumento de las tarifas?

El aumento de las tarifas de la Enee es el último de los mecanismos que se puede implementar.

¿Qué pasará con Hondutel y cuáles son sus planes con esta empresa?

Igual, si encontramos socios que acompañen a Hondutel, bajo un nuevo modelo de administración que le permita competir con las otras telefónicas, creemos que esa es la solución. Se están revisando varias propuestas que están en la mesa para ver cuál es la más viable para el pueblo hondureño; pero necesitamos un tercer competidor.