Los miembros de la Alianza Democrática Nacional, ADN, ya tienen todo listo para la caminata contra la violencia que se realizará este domingo.
Cada día se van sumando nuevas organizaciones que respaldarán esta marcha donde exigirán el respeto por la vida y clamarán por la paz en San Pedro Sula y todo Honduras.
El Grupo Solidaridad -conformado por madres que han perdido a sus hijos a manos de la delincuencia y cuyos casos aún siguen en la impunidad- fue el primero que dijo presente a esta iniciativa de ADN.
Ayer Julia Alvarado y Blanca álvarez, integrantes de este grupo visitaron LA PRENSA, con la intención de incentivar a la población sampedrana que salga ese día a las calles a exigir un alto a tanta sangre que corre diariamente por la ciudad.
“Salgamos ahorita que podemos a protestar para llamar la atención de las autoridades del Gobierno y Seguridad y no sentarnos a esperar que nos toque el turno a nosotros para que sea un familiar el que sea víctima de cualquier delito”, indicó Blanca álvarez, quien hace cuatro años y medio perdió a su hijo cuando delincuentes lo despojaron del vehículo en que se conducía.
“Creo que todas las madres amamos a nuestros hijos y en el dolor al perder uno por la violencia sólo Dios puede ayudarnos a darnos fortaleza, pero tampoco debemos callar.
Es tiempo de ponerle un alto a la inseguridad. Sabemos que las autoridades hacen su mejor esfuerzo, pero juntos podemos combatir la delincuencia”.
Esfuerzo
También Julia Alvarado, otra ciudadana que hace nueve años fue golpeada por la criminalidad cuando en su propia casa delincuentes por robar asesinaron a su hija de sólo 19 años, expresó que “es triste ver tanto asesinato día a día, robos de casas, secuestros, y ese temor ha ido creciendo porque no estamos tranquilos ni en nuestros propios hogares. Andamos viendo para todas partes por miedo a todo cuando caminamos o conducimos”.
Ambas sampedranas coincidieron en que “la delincuencia se ha disparado ante la falta de empleo en todo el país e incluso los deportados al no obtener una plaza deciden robar”.
Además, indicaron que las autoridades de Seguridad están haciendo el esfuerzo por frenar algunos delitos, como el de secuestros donde están trabajando muy bien, pero “creemos que el poco presupuesto con que opera la Secretaría de Seguridad es el principal impedimento para que se adquiera más logística y que los elementos policiales respondan de inmediato ante las denuncias de la ciudadanía. Sabemos que están invirtiendo en capacitaciones para combatir los delitos más grandes y sacando de la institución a los agentes corruptos y eso demuestra que las cosas podrían mejorar”.
Caminata en silencio
Eloy Page, presidente de la ADN, indicó que este día harán una conferencia de prensa donde indicarán los lineamientos para el día de la marcha.
“Escogimos un domingo porque la mayoría descansamos y podemos hacer espacio para asistir a esta caminata que será en silencio en memoria de las personas que han muerto producto de la violencia. Aconsejamos vestir camisetas blancas o alguna prenda de ese color que simboliza la paz”, dijo Page.
A las 9.00 de la mañana, antes de iniciar la marcha, se entonará el Himno Nacional y posteriormente empezará el recorrido desde la primera calle a la altura de la Fuente Luminosa en la Circunvalación y concluirá en la fuente cercana a la 105 Brigada de Infantería.
Al llegar a la meta, la caminata se disolverá y se elevarán unos globos blancos clamando a Dios paz para San Pedro Sula y todo Honduras. Page aclaró que la marcha no tiene tinte político, no lleva religión ni clase social.
LA PRENSA realizó una encuesta en la página web y el 95% votó que sí acudirá. La ADN espera a unas 25,000 personas.