19/07/2024
12:43 AM

Tiktokers graban a policías que les pidieron sobornos en Honduras

Tiktokers guatemaltecos dejaron en evidencia a varios policías hondureños que les pidieron sobornos.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos tiktokers guatemaltecos llamados Kevin y Tania, creadores del pódcast “Viaja con nosotros” dejaron en evidencia cómo agentes hondureños de la Policía de Tránsito (DNVT) les pidieron sobornos mientras manejaban por una carretera hondureña.

Todo fue grabado mediante sus teléfonos. De acuerdo con sus relatos, después de cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras, fueron requeridos por, supuestamente, conducir en exceso de velocidad.

Ahiba: un 8% crece en cinco meses el envío de remesas familiares

Pero pesar de que ellos aseguraron que no iban violentando la Ley de Tránsito, los policías intentaron “ayudarlos” a cambio de dinero. “Preferimos que nos pongan la multa”, dijeron.

Entonces los policías de la DNVT continuaron intimidando a los viajeros con la amenaza de retener los documentos de Kevin, quien iba conduciendo el vehículo.

“Insinuaron que hasta me podían meter a la cárcel, que me iban a multar, que tenía que ir a pagar a un pueblo que estaba como a 50 kilómetros”, declaró Kevin.

Policías hondureños que pidieron soborno a los guatemaltecos.

Otro soborno

Pero más adelante, al día siguiente, de nuevo fueron requeridos por otros agentes de Tránsito, quienes también les pidieron un soborno.

“Entregamos los papeles, sabíamos que todo estaba en orden, pero el ‘poli’ nos dijo: ‘les voy a poner una multa por rebasar...’ Y nosotros dijimos, es que ayer nos pusieron una multa, venimos manejando bien tranquilos, ya estamos a nada de la frontera”, narraron.

“Y el ‘poli’ dice ‘bueno, quiero ayudarlos... No tendrá algo ahí (dinero)’. Kevin abre la billetera, teníamos como 50 lempiras y se ofendió el policía”, continuaron. “Nos dijo: ‘la multa cuesta 3,000, pero pueden darme a mí 1,500’”, agregaron entre risas.

Al agente de Tránsito no le bastó con solo insinuarles el soborno, sino que hasta indicó que había un cajero cercano donde podían extraer dinero.

“Me dan a mí 2,000 lempiras o les pongo la multa, me quedo con sus documentos y es fin de semana”, les dijo el agente, cuyo apellido es Avelares, según se observa en una de las imágenes compartidas por los tiktokers

“Le dijimos: ‘poli, pero no traemos dinero’, y nos respondió: ‘Aquí cerca hay un cajero”, mencionaron. Y entonces, se vieron obligados a acceder. “Dijimos que sí, pero grabamos para que la gente viera que es un corrupto”, pronunciaron.