La Central Metropolitana de Transporte opera de manera normal durante este asueto de la Semana Morazánica.
Los buses que viajan a las diferentes zonas del país no disminuirán sus frecuencias de salidas.
El feriado se debe al decreto legislativo 78-2015, en el que con fines turísticos decide unificar y trasladar los feriados del 3, 12 y 21 de octubre a los días miércoles, jueves y viernes de la primera semana del mes, es por ello que la mayor cantidad de viajeros fue ayer miércoles y hoy.
| Dato
Elementos de la Policía Nacional y Militar realizan patrullajes constantes dentro de la terminal de buses y sus alrededores debido a que ha incrementado la afluencia de viajeros. En el corredor al aeropuerto también se ha incrementado la presencia policial.
|
“Muchas personas que no lograron viajar ayer miércoles por la tarde viajan hoy con mayor tranquilidad. Luego el domingo que ya están retornando”, dijo Aryany Reyes, gerente de Mercadeo y Ventas de la Terminal.
La ejecutiva dijo que posiblemente el viernes las unidades de transporte sean menos, pero igual se operará.
El año pasado cerca de un millón de personas salieron de San Pedro Sula por la Central Metropolitana durante el feriadón y se estima que este año sea la misma cantidad.
“No tenemos una tendencia definida por lo reciente del feriado, en cambio en Navidad ya se sabe para dónde viajan, que es a sus lugares de origen”, expresó Reyes.
Los destinos de los viajeros durante la Semana Morazánica son occidente y el litoral atlántico, según las personas consultadas por LA PRENSA.
Aeropuerto
Se estipula que alrededor de 26,500 viajeros se moverán durante el feriado morazánico en los cuatro aeropuertos del país, tanto en vuelos locales como internacionales.
Abraham Méndez, gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, dijo que el personal de Migración y de atención al cliente están listos para atender a los turistas que llegan y salen de la ciudad.
| Instalaciones
En la terminal hay 300 locales comerciales; además operan 120 empresas de buses urbanos e interurbanos.
|
De enero a agosto de este año han circulado 1.5 millones de pasajeros por las cuatro terminales aéreas de Honduras.
El año pasado, durante los tres días de feriado de octubre más el fin de semana viajaron de San Pedro Sula hacia destinos locales e internacionales más de nueve mil pasajeros, según lo manifestado por el gerente de la terminal aeroportuaria.