La terminal marítima de contenedores de Puerto Cortés, reconocida como una de las 200 más eficientes del mundo, cierra el 2024 con un flujo continuo e ininterrumpido de carga internacional, incluyendo mercancías esenciales para la temporada navideña.
Tras enfrentar retrasos ocasionados por las intensas lluvias entre octubre y diciembre, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria de la terminal, logró normalizar los tiempos de atención y garantizar un flujo permanente de carga.
Bruno Lauria, director de operaciones de OPC, de manera escrita le informó a Diario La Prensa que “los tiempos de atención en el sector transporte ya se encuentran normalizados, con tiempos de atención de 41 minutos dentro de la terminal y sin colas entre el área de facilitación y la puerta”.
“Después de las últimas tormentas y los problemas que hemos sufrido en las últimas semanas, reaccionamos rápidamente y con la ayuda de la cadena logística normalizamos rápidamente las condiciones logísticas. Somos el único puerto en toda Centroamérica que mantiene su flujo logístico y con indicadores favorables”, explica.
A finales de noviembre, transportistas de carga amenazaron con ejecutar un paro nacional por los dilatados tiempos de espera (entre 6 y 6 horas) para ingresar o retirar un contenedor del recinto portuario, sin embargo, la OPC resolvió el problema oportunamente y evitó un daño al comercio navideño.
Ahora, “de cara al 2025”, dice Lauria, “OPC invertirá en 6 reachstackers, 2 straddle carriers; para el 2027 está planificada una inversión de 10 grúas RTG híbridas y ampliará el Patio 6 en 9 hectáreas especializadas para operación grúas RTG (Rubber Tired Gantry), duplicando la capacidad de la terminal a 2 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies)”.
“Aunado a lo anterior, en enero de 2025 iniciaremos las operaciones de dragado en Puerto Cortés, que nos permitirá ofrecer una mayor profundidad, con un calado de 16 metros”, anuncia el ejecutivo.
“Estas acciones refuerzan el compromiso con el desarrollo económico regional y posicionan a Puerto Cortés como un referente logístico moderno y eficiente en Centroamérica, y a su vez van no solamente incrementar la capacidad de comercio exterior a través de Honduras, pero también agilizar las tareas en el Centro Logístico y posibilitar los beneficios del CSI (Container Security Initiative) para las exportaciones a Estados Unidos, ayudando así al comercio exterior de la región”, dice.
Para Bruno Lauria, Puerto Cortés “se ha consolidado como el principal puerto del Atlántico para el CA-4 y Belice, siendo líder en carga general y contenerizada. OPC, subsidiaria de ICTSI, ha transformado las cadenas logísticas con inversiones superiores a $280 millones en tecnología e infraestructura, logrando duplicar la productividad y reducir tiempos de atención: de 19 a 41 movimientos por hora por buque y de 120 a 41 minutos por camión”.
“Gracias a proyectos clave como el Muelle 6 y grúas Súper Post Panamax, la capacidad operativa supera el millón de TEUs anuales. Puerto Cortés, único en el CA-4 con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI), garantiza tránsitos seguros y eficientes hacia Estados Unidos. A pesar de los retos recientes como tormentas y problemas logísticos, los tiempos de atención se han normalizado”, dice.
Interconectividad entre dos puertos del norte de Centroamérica.
En 2021, la OPC, subsidiaria de International Container Terminal Services (ICTSI), firmó un acuerdo con el Puerto de Big Creek (privado) de Belice para failitar la interconectividad entre los dos puertos del norte de Centroamérica.
En el Índice de Desempeño de Puertos Contenerizados (CPPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Banco Mundial (BM) en colaboración con División de Inteligencia y Análisis Global de S&P Global Market Intelligence, la terminal de Puerto Cortés entre los primeros 200 del mundo.
El CPPI 2023: Clasificación Global de Puertos de Contenedores, publicado en junio anterior, Puerto Cortés se destaca en la posición 178 de un ranking de 405 terminales avaluadas y encabezadas por Yangshan (China), Salalah (Omán) y Cartagena (Colombia).