06/12/2024
05:03 PM

Tercera víctima por las lluvias en Tegucigalpa

El oeste de la capital se encuentra inundado. Las Colonias Kennedy, Las Palmas y la Honduras reportan calles anegadas debido a la concentración de basura en los tragantres.

El oeste de la capital se encuentra inundado. Las Colonias Kennedy, Las Palmas y la Honduras reportan calles anegadas debido a la concentración de basura en los tragantres.

En la colonia Villanueva la fuerte corriente arrastró a una señora, los socorristas se encuentran buscando el cuerpo de la víctima ya que no se sabe si la corriente la arrastró o la dejó atrapada entre los desechos.

Es la tercera persona que muere arrastrada por las corrientes que provocan las lluvias de invierno en Tegucigalpa.

Nota del día

Las inundaciones llegaron al sur del país. Advierten que es necesario evacuar zonas de riesgo porque seguirá lloviendo

Copeco mantiene las alertas por el temporal

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, mantiene la alerta amarilla en ocho departamentos del país debido a las últimas lluvias registradas en el país.

En la zona occidental sigue lloviendo y en Comayagua varias quebradas se han desbordado, incomunicando aldeas. En la capital el agua ya bajó y no hay más reportes de inundaciones, pero se está en alerta.

Los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Choluteca están bajo vigilancia, el resto tiene alerta verde.

En El Palenque, Choluteca, los habitantes manifestaron: 'Estamos con el agua arriba de la rodilla pero no nos salimos'.

Y no salen aunque las aguas sucias del río ya estén dentro de sus viviendas y sus pertenencias estén en el interior.

Recorrido

Un equipo periodístico se desplazó a esta zona del país para constatar los daños provocados por los torrenciales aguaceros de la noche del viernes y madrugada del domingo.

'Ya estamos acostumbrados a este tipo de problemas, pues año con año el río se desborda y nuestras viviendas y pertenencias siempre se mojan, pero si las dejamos solas es peor, porque no sólo se mojan, sino se las roban y nos quedamos sin ellas', dijo Estanislao Martínez.

Copeco vuelve a ser el centro de las críticas porque declaró alerta ayer, cuando los pobladores ya no tenían tiempo de tomar previsiones.

Los organismos de socorro comenzaron la noche del viernes a ordenar el desalojo, cuando faltabanmuy poco tiempo para que el río se desbordara.

Según Suyapa Rodríguez, encargada del Comité de Emergencia Municipal, Codem, las comunidades inundadas son El Palenque y El Bosque. Sus habitantes están totalmente incomunicados ya que el río los rodea, convirtiendo esta comunidad casi en una isla y, por tanto, el riesgo es inminente.

En la comunidad de El Bosque, solamente 18 personas han sido evacuadas hacia la escuela. Son abastecidas de comida por la alcaldía de Marcovia.

Los habitantes de unas 50 viviendas de la comunidad de El Palenque se niegan rotundamente a salir de sus viviendas.

Uno de los problemas más serios que enfrentan es la falta de agua potable, pues los pozos fueron inundados por las aguas contaminadas de la crecida.

Las autoridades locales y organismos de socorro solamente realizan recorridos por los sectores para monitorear las zonas de peligro en las comunidades de la parte baja y en los barrios de Choluteca que se encuentran a orillas del río.

Choluteca también

En Choluteca, se inundaron por el desbordamiento de quebradas la colonia Satélite y el barrio Los Mangos, donde el agua llegó al patio de varias viviendas.

El Codem informó que las aguas del río Choluteca dañaron varias manzanas de maíz. El afluente ha causado desbordamientos en pequeña escala en algunas comunidades, como Marcovia.

Según las últimas informaciones, el caudal del río seguía creciendo y podría aumentar si las lluvias continúan en el centro del país.

Copeco mantiene las alertas en el país y pide mantenerse vigilantes.

Temen crecida de río Choluteca

Tegucigalpa. La amenaza de inundaciones persiste en la capital. El incremento acelerado de los niveles de la represa La Concepción, producto de las últimas lluvias que han azotado al Distrito Central, podría aumentar los caudales del río Choluteca, según los informes brindados por las autoridades de la alcaldía, a través del Codem. Los últimos reportes del Sanaa informan que La Concepción se encuentra a un nivel de 37 millones de metros cúbicos de agua, de sus 38 metros cúbicos de capacidad. Si continúan las fuertes lluvias en la capital, el desbordamiento de este embalse podría ocurrir en un período de dos o tres días.<