Honduras registró hoy una temperatura de cuatro grados centígrados en la región occidental, mientras que en Tegucigalpa llegó a ocho, producto de un temporal frío en el Caribe, informaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo a Acan-Efe que las condiciones de tiempo comenzarán a mejorar el próximo sábado, y que cinco personas que se daban por desaparecidas en el Caribe, 'han aparecido sanas y salvas'.
No obstante, añadió, en el sector de Tocoa, departamento caribeño de Colón, ayer desapareció un hombre, no identificado, al cruzar un río montado a caballo.
'El caballo apareció, pero el hombre no, aunque hoy continúan las tareas de búsqueda', agregó el informante, que además la COPECO no registra casos de muertes por las lluvias que han azotado la región caribeña en los últimos cuatro días.
Medios locales de prensa informaron hoy de que al menos dos personas habrían muerto ahogadas en el sector de Tela, en el caribeño departamento de Atlántida.
El martes se informó de la desaparición de tres pescadores en el sector de Cayos Cochinos y dos en el puerto de Tela, pero los cinco ya aparecieron, según el informe de la COPECO.
El organismo de protección también anunció hoy que la 'alerta amarilla' (preventiva y evacuación de personas en zonas de riesgo) que se decretó el pasado lunes en cuatro departamentos de la zona norte, será suspendida a partir de las 12.00 horas locales de hoy (18.00 GMT), porque las lluvias han mermado.
El frío que azota al país, a excepción de la zona sur, donde el termómetro ha marcado hoy una mínima de 22 grados, continuará mañana, con mayor intensidad en el centro y occidente del país, informaron fuentes de Aeronáutica Civil.
El fenómeno, que ha elevado el oleaje en el Caribe, también ha disparado los casos de enfermedades respiratorias, con mayor incidencia en niños y ancianos, según informes de los hospitales públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos más ciudades más importantes del país.
La ola de frío se desplaza de oeste a este en el Caribe de Honduras.
Nota del día
Sigue la alerta verde en el país
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, informó ayer que se aleja el frente frío que desde la semana pasada azota la zona atlántica, pero aún así se mantiene la alerta verde.
Los daños son muchos y desde ayer iniciaron los trabajos de reparación en los diferentes vados dañados en La Ceiba por las recientes lluvias.
El subcomisionado regional de Copeco, Baldemar Alvarado, dijo que se registran daños en las comunidades de El Zapote, Mojimán, las aldeas de Conjelicas Arriba y Abajo, además de San Juan Lempira.
“Ha pasado el fenómeno, pero debemos estar conscientes de que los daños son considerables, debido a las obstrucciones por la caída de árboles”, dijo Alvarado.
Búsqueda
Los equipos de rescate de la Fuerza Naval continuaban ayer al medio día con la búsqueda de las dos personas que desaparecieron el pasado domingo en el sector de Tela, tras haber salido a faenar a pesar del fuerte oleaje que aun se registra en la zona.
Las personas desaparecidas son un adulto de 38 años de edad y un menor de 16. Las autoridades de Copeco han advertido a las capitanías de puerto y Marina Mercante regular la navegación de las embarcaciones pequeñas para evitar que éstas fracasen en el mar.
Desde ayer en horas de la mañana comenzó a trabajar la compañía Proinco, contratada por el Fondo Vial para reparar los vados, pasos, caminos y puentes; se estima que las labores estarán terminadas en tres días.
Los trabajos se realizan en el municipio de Arizona, donde personeros de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, se han encargado de levantar un informe general de las zonas incomunicadas.
Ayuda para Jutiapa
El alcalde de Jutiapa, Rigoberto González Posas, se hizo presente a Copeco para solicitar apoyo a distintas comunidades de ese municipio. Se le entregaron tanques para almacenamiento de agua, una planta eléctrica y una estufa industrial.
“Ésta es una ayuda importante que será de suma utilidad para las comunidades que la requieren”, dijo el edil.
En las bodegas de Copeco se almacena una importante cantidad de alimentos y frazadas que se ha enviado a distintos sectores de la costa norte donde se presentaron problemas por el fenómeno climático.
Se les advirtió a las alcaldías que cada una de las ayudas solicitadas deberán coincidir con el informe brindado por el equipo de evaluación de daños, para evitar entregar alimentos a quienes no los necesitan.
Ayer se anunció que en los próximos meses esta regional recibirá vehículos y un equipo de seguimiento para medir la intensidad de los ríos.
“Será de mucho beneficio para toda la población, pues nos ayudará a llevar un control de las condiciones climáticas que se presenten en esta zona”, señaló el subcomisionado regional de Copeco.