Destructoras quemaduras en la piel que se confunden con la lepra están atacando a los hondureños.
Estas úlceras son las manifestaciones de la leishmaniasis.
“Es una enfermedad producida por un vector llamado flebótomo, mejor conocido como mosca blanca”, explicó el epidemiólogo Víctor Borjas.
El director de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Mauricio Castellanos, dijo que ya se han confirmado 60 casos y otros están siendo analizados.
“Hay riesgo de que aumenten los casos, es endémico, y quizá no ajusten los medicamentos si llega aparecer una alta incidencia”, agregó Castellanos.
Ante esta temible preocupación, la Secretaría de Salud Pública ya realizó la compra del tratamiento contra la enfermedad.
“Hemos comprado el mejor medicamento contra la leshmaniasis que es la glucatina; por ello, el presidente de la República pidió a Salud Pública que trabajáramos lunes y Martes Santo, para distribuir todo el tratamiento a nivel nacional”, explicó el ministro de Salud, Orison Velásquez.
Distribuyen medicamentos
El titular de Salud dijo que la falta de este tratamiento se debe a que desde hace un año no ha habido medicamentos contra esta enfermedad en la Secretaría.
“Afortunadamente tenemos el mejor programa contra leishmania y chagas en América Latina, y en Honduras se sabe manejar bien”, agregó.
Velásquez dijo que la distribución se inició en las zonas más afectadas, como la norte, específicamente en El Merendón y Choloma.
“Tenemos lo necesario en medicamento y lo estamos repartiendo donde ha surgido la enfermedad, pues nuestra metodología de trabajo es ir al paciente”, explicó el funcionario.
Agregó que, aparte de tratar la enfermedad, es necesario erradicar el vector transmisor.
La epidemióloga de la Región Sanitaria Metropolitana, Daysi Suazo, dijo no existe una vacuna preventiva para este mal.
“Es necesario que quienes viven en zonas montañosas prevengan el contagio de la leishmania. Lo ideal es cubrirse el cuerpo para evitar andar expuestos a ser picados por un flebótomo”, explicó.
Actualmente, los casos surgen con mayor incidencia porque la gente trabaja sin protección en las zonas montañosas.
“Sobre todo cuando hay cortes de café, es necesario que se cubran sus brazos y miembros inferiores, donde particularmente les aparecen las lesiones”, agregó la epidemióloga.
Según los especialistas, en cuanto más tiempo pasa el desarrollo del huevecillo en una persona infectada, más lenta es la curación y luego quedan las secuelas.
La epidemióloga dijo que uno de los síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes.
También accesos de fiebre, trastornos en la pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.
De las cuatro leishmaniasis existentes, la cutánea es la que está surgiendo en la zona.
“El año pasado sólo hubo un caso de leishmaniasis visceral”, explicó Suazo.
Cifras
60
Casos
De personas con leishmaniasis hay en el departamento de Cortés.
28
Casos
Se registraron en la Región Sanitaria Metropolitana en enero.
Lo dijo
Ya se está distribuyendo el tratamiento contra la leishmania en todo el país, “la idea es llegar al paciente para ayudarlo a tiempo”.
Orison Velásquez
Ministro de Salud Pública