Las autoridades sanitarias temen un rebrote en los casos de dengue en la región en las próximas semanas por lo que están preparando las estrategias a seguir a fin de evitar que eso ocurra.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, se reunió ayer con las autoridades de las regiones Departamental y Metropolitana de esa secretaría y los directores de los principales centros hospitalarios de la ciudad con el objetivo de fortalecer las estrategias para combatir el dengue que sigue en aumento en otras ciudades del país.
Bendaña hizo un llamado para que la población participe en la destrucción de criaderos del zancudo y a las alcaldías de la zona norte para que colaboren emitiendo sanciones para las personas que no mantienen limpios sus solares o negocios provocando la proliferación del vector que transmite la enfermedad.
Los medicamentos para tratar el dengue no son costosos y se administran de acuerdo a los síntomas y los centros hospitalarios cuentan con los necesarios para atender la demanda de pacientes, aseguró.
Históricamente los casos de dengue se incrementan de la semana 26 en adelante que es cuando llega la temporada lluviosa facilitando la proliferación del mosquito. Actualmente se está en la semana 22.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Julio Rodríguez, expresó que están solicitando la colaboración de los estudiantes de los colegios públicos que están haciendo su trabajo social para que ayuden con las campañas de limpieza, abatización y fumigación en los diferentes barrios y colonias.
Los patronatos también pueden involucrarse en estas actividades, sólo deben de acercarse a las autoridades de los centros de salud de su localidad. En la campaña de prevención se le dará prioridad a aquellas zonas donde se ha presentado el mayor número de casos, como en la colonia Fesitranh, ya que de los diez casos de dengue hemorrágico que se han presentado en la ciudad, seis han sido de ese sector.
En San Pedro Sula se ha logrado que la curva ascendente de casos de dengue se mantenga a diferencia de Tegucigalpa, donde se está registrando un repunte de casos impresionante que ha obligado al Ministerio de Salud a declarar alerta roja.
En el hospital Mario Rivas ayer habían cuatro adultos y dos niños internos en la sala de emergencia con síntomas de dengue hemorrágico cuya condición es estable, según los médicos.