17/04/2024
06:34 PM

Congreso de Honduras aprobó 80 decretos y 20 leyes en últimas dos semanas

Los diputados del Congreso Nacional, en las últimas sesiones de la actual legislatura, aprobaron y reformaron varios contratos y leyes.

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas dos semanas, un promedio de 80 decretos del Ejecutivo, unas 20 leyes y una gran cantidad de reformas a la legislación hondureña fueron aprobados por el Congreso.

Esta inusitada producción legislativa supera lo hecho por el Congreso Nacional en 2012 y 2013, años en que no hubo mucha generación de leyes.

Entre los decretos del Poder Ejecutivo se encuentran contratos de concesión de explotación de energía limpia, aprovechamiento de aguas, telefonía, contratos carreteros, convenios de préstamo, reformas de leyes vinculadas con la administración pública, manejo de fondos y otros. Se destacan entre las leyes aprobadas la Ley de Reordenamiento Financiero, Ley de Presupuesto, Ley de Espacios Aéreos, Ley de Protección de Dignatarios, Ley de Patronatos, Ley de Protección de Animales y Ley de Empleo por Hora.

Asimismo, la Ley de Trasplante de órganos, Ley de Injupemp, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley del Sistema Económico y Social, Ley de Camaricultura y Ley de Ciencia y Tecnología.

Entre otras reformas se destaca la Ley del Inprema, la Ley de la Policía Militar, la Ley de la Judicatura, la Ley de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Contratación del Estado, el Código Tributario y la ley del llamado tasón.

En las últimas dos semanas, la Cámara Legislativa demostró la “eficiencia” de las comisiones nombradas al efecto de que en menos de 24 horas prepararon los dictámenes.

El diputado nacionalista Juan Fernando Lobo, sobrino del presidente Porfirio Lobo, propuso ayer la aprobación de un seguro médico y de vida para los congresistas que no fueron reelectos en las pasadas elecciones generales. Tras conocer la propuesta, el diputado presidente del CN, Mauricio Oliva, dijo que es imposible crear estos beneficios para los congresistas que dejarán de integrar el Poder Legislativo, por lo que Lobo se vio obligado a retirar su propuesta.