El 80 por ciento de los casos de dengue clásico y hemorrágico están registrados en el Distrito Central hondureño informó hoy la Secretaría de Salud.
El director general de Salud, Manuel Antonio Ordoñez Gallardo, dijo que en esta semana se han comprobado 32 nuevos casos de dengue hemorrágico y 31 de estos son del Distrito Central que comprende Tegucigalpa y Comayagüela.
Las autoridades sanitarias hondureñas han identificado que los serotipos 1 y 2 de los cuatro del virus del dengue son los que más están circulando en el ambiente. Los cuatro serotipos son capaces de producir infección asintomática, fiebre y cuadros severos que pueden conducir hasta la muerte.
En la semana epidemiológica número 50 las autoridades sanitarias han reportado 490 casos de dengue hemorrágico y cerca de 13 mil del clásico a nivel nacional y 13 muertes confirmadas.
En 2008 hubo en Honduras al menos 367 casos y nueve muertos por el dengue del tipo hemorrágico, mientras que del clásico sumaron más de 16 mil casos.
La población tiene que eliminar los criaderos para combatir la epidemia, manifestó Ordoñez. El dengue hemorrágico ha cobrado 13 víctimas en lo que va del 2009, entre ellas varias niños.