El llamado del cardenal Óscar Andrés Rodríguez a marchar en silencio por la paz sigue teniendo eco y ahora son los capitalinos quienes desean organizar su caminata del silencio para sumarse al clamor por la paz en todo el país.
“Esta semana hemos vivido esa Marcha por la Paz que verdaderamente nos está diciendo qué quiere el pueblo”, dijo el Cardenal en su homilía del domingo.
El cardenal Rodríguez señaló que las constantes muertes violentas de hondureños son rechazadas por Dios.
Antes de la multitudinaria marcha del 14 de mayo en San Pedro Sula, el máximo jerarca católico animó a los hondureños a sumarse a esta caminata que congregó exitosamente a más de 50 mil ciudadanos que clamaron por paz y justicia.
“Con esta marcha espero que el crimen comprenda que no es el camino para Honduras”, dijo el religioso.
Indicó que lo impresionó la caminata del silencio “porque es un silencio de oración”.
Allí mismo dijo: “Desearía que este esfuerzo se pudiera imitar en Tegucigalpa y en las demás ciudades del país para mandar un mensaje claro al crimen”.
Miles se han sumado
“Basta ya”, “Recuperemos la paz” y “No más violencia” son los ruegos que llegarán hasta los capitalinos que, como el resto de hondureños, quieren sumarse en este rechazo a la violencia y reclamo por una mayor y más efectiva seguridad.
Miles de personas en San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Entrada, Copán Ruinas, La Ceiba, Siguatepeque, Olanchito, Choluteca, Tela, Potrerillos y Sonaguera, entre otras, ya caminaron pidiendo paz.
Los primeros en pedir a los delincuentes el cese de la criminalidad fueron los pobladores de Sonaguera, Colón.
Luego, esta masiva petición tuvo lugar en La Ceiba, donde cientos caminaron en contra de la ola de criminalidad que azota a “La novia de Honduras”.
Se fueron uniendo al llamado los porteños y en occidente, con tres de días de diferencia, se realizaron caminatas en Copán Ruinas y La Entrada.
Luego el turno le tocó a Potrerillos y a Tela.
Los embates de la criminalidad también sembraron zozobra y dolor en los lugareños de Choluteca y San Pedro Sula, que fueron los últimos en lanzarse a las calles protestando en silencio contra la inseguridad y la creciente violencia en el país.
La cifra récord de más de 50 mil personas en la Tercera Avenida sampedrana marcó un hito en la historia del país. A las puertas de otras marchas están Choloma, donde se afinan detalles, en Agua Blanca Sur y Yoro.
Sigue
Planearán proyecto de paz
El Movimiento Honduras en Paz que organizó la marcha de SPS se reunirá esta semana para seguir con la segunda fase del proyecto.
Sustentan iniciativa
Instituciones como Paz y Convivencia, la Iglesia Católica y congregaciones evangélicas trabajan en planes de paz para crear confianza en la población.
“Debemos restaurar los valores”
La educación es esencial para vivir en paz, por eso hay que trabajar en ello y en fomentar la restauración de los valores, sostiene el presidente de la fundación Valmoral, Fouad Faraj Musleh.
Para reforzar este concepto, la fundación Valmoral realizará este 28 de mayo, en el Club Hondureño Árabe, una conferencia cuya finalidad es establecer un proyecto para que en las escuelas se enseñe a los niños a conocer y practicar los valores. La campaña de la paz, abanderada por LA PRENSA, le marcó la pauta a Valmoral, aseguró Faraj.