20/12/2025
01:22 PM

Tarifas ahuyentan a turistas de Copán

Recorrer el templo Rosalila, la cancha de pelota y los túneles es un lujo que no todos los hondureños o extranjeros que visiten esta ciudad turística podrán darse.

Recorrer el templo Rosalila, la cancha de pelota y los túneles es un lujo que no todos los hondureños o extranjeros que visiten esta ciudad turística podrán darse.

Todo el recorrido por el parque arqueológico de las Ruinas de Copán vale ahora 30 dólares para los extranjeros y 100 lempiras para los nacionales, convirtiéndose en el más caro de la región del mundo maya.

Ante el incremento, autoridades, pobladores, empresarios del turismo y guías de la zona se quejan, pues los turistas “se están yendo”.

Amenazado

Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas ruinas mayas, nombradas por la Unesco como patrimonio mundial.

Este paraíso del mundo maya en Centroamérica hoy se ve amenazado con el incremento a las entradas al parque arqueológico hecho por la Comisión Nacional Supervisora de los Servicios Públicos, integrada por el ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle y el de Turismo, Ricardo Martínez.

El anuncio de esta medida generó cancelaciones en las reservaciones de grupos que llegarían a la ciudad y al ser implementada, fue peor.

“Noviembre ha sido temporada alta, pero la puesta en vigencia de los nuevos precios ha provocado cancelaciones de visitantes”, dijo Darío Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio. A esta fecha, en 2005 la ocupación hotelera de la zona era de 85%, según Domínguez, pero ahora es sólo 45%.

Las nuevas tarifas se cobran desde el 24 de octubre.

“Tengo información de la cámara de turismo de Copán Ruinas de que hay grupos de visitantes que están cancelando reservaciones, las tarifas no se revisan desde hace 11 años, pero debe ser concertadas” manifestó el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias.

Las estadísticas en el parque arqueológico reflejan que de los 200 turistas que a diario ingresaban al parque, ahora llegan 80.

“Mejor es cerrar el hotel y lo cambio por una hacienda”, manifestó Udo´s Van Der Waag, un hotelero de la zona.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/31408.jpg

Ver en la galería...

La medida también afecta a los guías turísticos, 40 personas que mantienen a sus familias de esta actividad.

“Si no hay turistas, nadie nos contratará. Por cada entrada pagamos 30 lempiras, además de lo que le cobran al turista nos cobran por entrar a trabajar”, indicó Modesto Lorenzo, presidente de los guías del parque arqueológico.

Los más afectados

“Ayer, dos buses llenos de turistas, uno proveniente de El Salvador y otro de Guatemala, llegaron y cuando supieron de las nuevas tarifas, se fueron”, informó Rina Peña, encargada del departamento de Turismo de la municipalidad. “Es exagerada la baja de visitantes”, dijo.

Los centroamericanos son los más afectados con el incremento, pues antes del 24 de octubre pagaban la misma tarifa que los hondureños, 70 lempiras por el tour completo, ahora deben cancelar 40 dólares o 760 lempiras por conocer el complejo.

Sobre esto, el ministro de Cultura, Rodolfo Pastor Fasquelle, justificó: “Hay una relación diplomática que obliga a los centroamericanos a tener reciprocidad, con tarifas preferenciales, pero ellos se rehusaron a aceptarla y nos cobran como extranjeros en sus parques. Cuando cambien de actitud, nosotros bajaremos las tarifas”, explicó.

El experto

Rober Heuer, tour operador internacional, confirmó que los precios son elevados.

“Si usted viaja a Tikal gasta siete dólares por el parque y dos por el museo; en México, el museo de arqueología sólo cobra 3.50 dólares y en Palenque, que equivale a Copán, sólo cobran cinco. Si usted decide ir a Belice al parque Caracol, por 7.50 dólares podrá recorrerlo. El turista preguntará porqué el aumento, todos protestarán”, manifestó.