El general Rahim Safavi, comandante mayor de las fuerzas de los “Guardianes de la Revolución Iraní”, declaró que las maniobras militares en el Golfo Pérsico son un mensaje para que otros países dejen de inmiscuirse en problemas meramente iraníes.
“El mensaje de esta gran maniobra militar que realizamos es para que algunos países dejen de interferir en los asuntos internos de Irán y para que sus organismos de inteligencia establecidos en Irak no provoquen inseguridad en la provincia iraní de Juzistán”, dijo Safavi a través de la televisión pública del país.
El responsable militar hizo estas declaraciones desde la isla de Larak, desde donde presenció el sexto día de las maniobras militares en el Golfo Pérsico.
Safavi añadió que Irán probará, en los próximos días, nuevas minas marítimas y el método de colocarlas en el mar.
“En estas maniobras sólo se ha empleado a parte de la potencia de la armada de las fuerzas de los “Guardianes de la Revolución”, mientras la fuerza de otros elementos no ha sido mostrada por razones de seguridad”, dijo Safavi.
El máximo responsable de la milicia iraní calificó a su país de “la potencia más grande del Golfo Pérsico”.
“Esta fuerza marítima es tanto protectora de los intereses de la República lslámica de Irán como de la seguridad de la región”, explicó el general.
Safavi se refirió a la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y otros países del golfo, e instó al gobierno de Washington a no repetir lo que calificó de “error” en Irak.
“Aconsejo a Estados Unidos que no repita sus errores en Irak y que deje el futuro del pueblo iraquí en sus propias manos para proveer la democracia y la libertad que tanto pretenden dar a ese país”, dijo el militar.
Además, Safavi explicó que “Estados Unidos debe reconocer a Irán como una gran potencia de la región y debe saber que las amenazas contra este país van en contra de sus propios intereses y de los de algunos países europeos”, continuó.
El responsable militar explicó que Washington lleva 27 años, desde el triunfo de la Revolución Islámica, tratando de marginar a Irán ante la comunidad internacional.
Safavi dijo que la administración estadounidense se “llevará a la tumba el deseo de marginarnos”, ya que “la República Islámica es un país democrático y desarrollado, bien conocido entre los pueblos musulmanes y que tiene buenas relaciones con grandes países, entre ellos China e India”.
Prueban dos misiles más
Los iraníes probaron con éxito otros dos nuevos misiles, informaron los medios oficiales.
La televisión estatal señaló que probó un misil aire-mar-y-tierra con capacidad para resistir sistemas de interferencia electrónica y de evadir armas antimisiles.
El informe definió el misil, llamado Nour, como un arma secreta que constituye un avance en el desarrollo iraní de misiles.
Con anterioridad la oficial agencia noticiosa Irna informó que las fuerzas armadas probaron con éxito el martes otro misil antiaéreo de alta precisión llamado Misaq que puede ser lanzado desde el hombro y tiene capacidad para alcanzar objetivos en el aire.
“La velocidad del misil es tan alta que ningún radar puede detectarlo y su alta velocidad lo protege por completo de ser atacado en caso de ser descubierto por otros sistemas de advertencia”, dijo Mohammad Ibrahim Dehqani, vocero de as maniobras.
Amenaza rusa
El Sistema Nacional de Defensa Antimisiles que desarrolla Estados Unidos, (NMD, en inglés) no superará la efectividad del arsenal estratégico nuclear ruso en los próximos quince años, afirma el general Víctor Yesin, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia.
“El sistema NMD tendrá posibilidades limitadas para interceptar las ojivas de nuestros cohetes estratégicos al menos hasta el año 2020”, dijo Yesin a la agencia Interfax.
Yesin afirmó que parte de los misiles balísticos intercontinentales, MBI, rusos pueden burlar cualquiera de los sistemas de defensa hasta ahora conocidos.
“Además, en la fabricación de nuevos misiles Topol-M y Bulavá se han incluido innovaciones técnicas que pueden hacen inútil el sistema de defensa antimisiles estadounidense”, subrayó el militar ruso.
Los Tópol-M (SS-X-27, según la clasificación de la Otan) se pueden lanzar desde silos y desde rampas de lanzamiento móviles.
Los misiles Bulavá (SS-NX-30 para la Otan), encabezan los sistemas de armamento nuclear estratégico que serán emplazados en los futuros submarinos nucleares de IV generación, clasificados por Moscú como proyecto 955, clase Borey.
Las ojivas de estos misiles pueden portar varias cargas nucleares de guiado autónomo y pueden variar permanentemente su trayectoria a velocidades supersónicas.
Además en la ojiva también van cargas falsas destinadas a confundir a los misiles interceptores.
Corea del Norte no desiste de su programa nuclear, esto tiene a Estados Unidos incómodo.
Ayer, el general Henry A. Obering, director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, reveló que para finales de año su país tendrá emplazados 16 cohetes interceptores en el marco del programa NMD.
Durante una audiencia ante el comité de Defensa del Congreso, Obering informó de que recientemente tres de esos cohetes fueron instalados en silos en la base de Fort Greelym, Alaska, donde ya había seis de esos misiles.
Añadió que en los próximos meses se emplazarán otros dos cohetes interceptores en la base de Vandrberg, en California, y que los planes del Pentágono incluyen emplazar 20 cohetes en ambas bases para 2007.
El general estadounidense no precisó la fecha en la que los cohetes interceptores podrán ser puestos en servicio operativo y añadió que todavía quedan pendientes varios lanzamientos de prueba para confirmar la eficacia del “escudo antimisiles” de su país.
Según militares rusos, los Topol-M y los Bulavá son imbatibles por el NMD porque los interceptores lanzados desde Estados Unidos no alcanzan a destruir el misil ruso antes de que la ojiva con la carga nuclear se desprenda del cohete portador.
Si el NMD es emplazado cerca del territorio ruso, el sistema sustancialmente sí puede hacer frente a los misiles rusos.
Protagonistas
“Estados Unidos ha indicado muy claramente a India que estamos preocupados por su relación con Irán”.
Condoleezza Rice
Secretaria de Estado de EUA
“Nos aproximamos al peligro a máxima velocidad. En meses podríamos estar todos envueltos en un Hiroshima gigantesco”.
Albert Gore
Ex vicepresidente de EUA
EUA dice “estar perdiendo la paciencia” con Corea del Norte
El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur declaró ayer que al gobierno de Washington “se le está acabando la paciencia” debido al impasse sobre el programa nuclear de Corea del Norte.
Los comentarios del embajador Alexander Vershbow se registraron en momentos en que el encargado de las relaciones de Corea del Sur con Corea del Norte pidió al régimen de Pyongyang poner fin al boicot de conversaciones internacionales sobre el tema.
Corea del Norte se ha negado a reanudar las conversaciones de desarme nuclear con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, exigiendo que Washington levante primero las restricciones financieras de un banco en Macao y de empresas norcoreanas acusadas de falsificar dinero y de otras actividades ilícitas.
Estados Unidos rechaza las exigencias de Corea del Norte diciendo que las sanciones son un asunto separado de las conversaciones sobre el programa nuclear.
“Todos los funcionarios del gobierno de EUA esperan que este problema sea resuelto a través de negociaciones”, dijo Vershbow durante una conversación online ayer con surcoreanos.
Al mismo tiempo, es cierto que a muchos funcionarios “se les está acabando la paciencia”, añadió.
Los rusos dicen tener mejor equipo bélico que muchas potencias mundiales.
Estados Unidos “indignado” por vídeo de soldado mutilado en Irak
El Ejército de Estados Unidos se declaró muy molesto por la difusión en internet de un vídeo que muestra el cuerpo mutilado de un hombre presentado como el de un piloto norteamericano abatido el sábado en Irak.
“Estamos indignados por la difusión de ese vídeo tan despreciable”, declaró el teniente coronel Jonathan Withington, un portavoz militar en Bagdad.
Las imágenes exhiben el cadáver despedazado y aún en llamas de un supuesto soldado norteamericano, arrastrado por combatientes identificados con el consejo consultivo de los mujayidines, a los gritos de “Allah Akbar” (Alá es el más grande).
Se atribuye la difusión de la filmación a un movimiento de grupos rebeldes bajo la égida de Al Qaeda.
El vídeo muestra ruinas, presentadas como restos del helicóptero, dispersados en varios metros a la redonda.
En marzo de 2004, la mutilación de cadáveres de cuatro militares norteamericanos -dos de ellos colgados de un puente en Faluja- provocó una fuerte represalia del Ejército contra esa ciudad, el bastión de la rebelión sunita.
El Ejército norteamericano había anunciado el lunes la recuperación de los cuerpos de dos pilotos del helicóptero, un AH-64D Apache Longbow.
Ver: Infografía de Irán y su programa nuclear en la galería